2.Cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?
El menor de las dos ruedas de un par se llama piñón, especialmente cuando difieren mucho las dimensiones de ambas. El diámetro de una rueda, el número y tamaño de sus dientes son muy variables, estas dependen de las fuerzas que han de vencer, de la resistencia de metal empleados y de las condiciones en que han de transmitir o cambiar el movimiento.
Ing Vicente Diaz
23-01-2012 19:52
Fusible mecánico es una pieza de sacrificio, la cual en caso de una sobrecarga se rompe y evita el daño de los demás componentes de la maquina. Se pide un ejemplo de engranaje que cumpla esta función.
Hasta ahora han participado pocos estudiantes en la actividad, recuerden que es evaluada. Muy bien por los que han participado.
yunior lucas
24-01-2012 01:37
Actualmente, se utilizan cajas de cambios de tres ejes. Estas cajas de cambios están formadas por un eje primario que se une por medio de un rodamiento a un eje secundario, de forma que queden en prolongación. También disponen de un eje fijo o tren fijo, que está engranado constantemente con los ejes primario y secundario. El eje primario está formado por un solo piñón, que engrana con el tren fijo. El tren fijo transmite el giro del eje primario a unos engranajes que van montados locos sobre el eje secundario. En el eje secundario se montan unos dispositivos llamados acopladores, que permiten engranar los piñones locos con el eje. Para ello, se mueven lateralmente sobre el estriado del árbol hasta encajar en el estriado del piñón correspondiente.
La menor de las dos ruedas de un par se llama piñón, especialmente cuando difieren mucho las dimensiones de ambas. El diámetro de una rueda, el número y tamaño de sus dientes son muy variables, pues dependen de las fuerzas que han de vencer, de la resistencia de metal empleado y de las condiciones en que han de transmitir o cambiar el movimiento.
Los engranajes de diente recto son más simples de producir y por ello más baratos, la transmisión del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. En el caso de los dientes helicoidales los dientes se empujan y resbalan entre sí, parte de la energía transmitida se pierde por roce y el desgaste es mayor. La ventaja de los helicoidales es la falta de juego entre dientes que provoca un funcionamiento silencioso y preciso. El menor número de dientes q puede tener una rueda dentada es de 8 dientes…
Los limitadores de par LPC son mecanismos diseñados para absorber sobrecargas en cualquier tipo de máquina. Son, pues, "fusibles" mecánicos.
Cuando el par regulado es sobrepasado, se produce un deslizamiento entre piñón y cadena, polea, etc. y los discos de fricción.
LUCAS YUNIOR 18981395
darwin bermudez
24-01-2012 10:59
los engranajes son aquellos que nos permite transmitir algunos movimientos giratorios, estos tambien nos permiten tanto aumentar como reducir las velocidades y claro las potencias.
MarvidVelasquez
24-01-2012 13:35
1. ¿Qué tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?
Caja de velocidades: es la encargada de aumentar, mantener o disminuir la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas, en función de las necesidades, con la finalidad de aprovechar al máximo la potencia del motor.
Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilíndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal.
Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los recto
2. ¿cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?
El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es de 20°, y ni por debajo de los 12 cuando este ángulo se encuentra en 25°.
3. Dar ejemplo de un fusible mecánico.
Taqués.
Son elementos que se interponen entre la leva y el elemento que estas accionan. Su misión es aumentar la superficie de contacto entre estos elementos y la leva.
Se les posiciona de tal manera, que durante su funcionamiento realicen un movimiento de rotación sobre su eje geométrico. Los taqués siempre están engrasados por su proximidad al árbol de levas, la ligereza es una cualidad necesaria para reducir los efectos de inercia.
Eliset Barreto
24-01-2012 13:56
Respuesta 1 El engranaje que se recomienda para la caja de velocidades de un vehículo es de tipo helicoidal ya que estos son los que transmiten las velocidades dependiendo de la potencia que requiera dicho motor.
Respuesta 2 El numero de dientes de un piñon depende del angulo de presión, por lo que no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
Respuesta 3 Un ejemplo seria Los acoplamientos flexibles US-1 bipartido en forma longitudinal no lubricados, compuestos por una mezcla de resinas y caucho q están formulados especialmente para optimizar durabilidad, fuerza y resistencia a la fatiga y compatibilidad ambiental.
Eliset Barreto
C.I.: 19.629.256
Eliset Barreto
Celismar Lozada
24-01-2012 14:32
1.¿Que tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?
Los engranajes helicoidales tienen la ventaja de que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos,
2.- ¿Cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?
Eso depende debe estar por debajo de 18 dientes en caso de que el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
3.- Dar ejemplo de un fusible mecánico.
ACOPLAMIENTO FLEXIBLE DENTADO:Unos dientes son los que se encargan de transmitir el movimiento. No llevan la evolvente normal, sino que están redondeados en la cabeza para permitir desalineaciones angulares (elevadas) y radiales (pocas). También permite desalineaciones axiales, dependiendo de la longitud de los dientes.
ACOPLAMIENTO DE CADENA, DE BARRILETES:Consta de dos bridas unidas a los ejes mediante prisioneros y de una cadena doble, que engrana sobre unos dientes. Fácilmente desalineable.
DE MANGUITO ELÁSTICO:Es cilíndrico pero con muchos cortes radiales, dando la apariencia de un muelle. Permite mucha desalineación y es de reducido tamaño, si bien no permite la transmisión de elevados pares. Muy utilizado en electrodomésticos.
ACOMPLAMIENTO DE BANDA ELÁSTICA,
DE ELASTÓMERO funcionan como fusible mecanico
Mayelin Campos
24-01-2012 21:46
3. Ejemplo de un fusil mecanico
ACOMPLAMIENTO DE BANDA ELÁSTICA de Elastomero ,
Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecánico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando así partes delicadas de la instalación que son más caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de él con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo.
Mayelin Campos C.I 17.263.369
Diseño de Elemento de Maquina I
Luis Gil
25-01-2012 01:38
* Respuesta N°1
Actualmente se recomienda en vehículos el uso de cajas de velocidades de toma constante, que presentan engranajes tallados con dientes helicoidales, los cuales permiten que los piñones del eje primario o intermediario y secundario estén siempre en contacto, producen menos ruido, tienen menos descaste y operan mucho más suave que los rectos.
* Respuesta N°2
El menor número de dientes (Z) que debe tener una rueda dentada varía de acuerdo al ángulo de presión ; no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es de 20° ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo es de 25°.
* Respuesta N° 3
Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecánico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando así partes delicadas de la instalación que son más caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de él con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo.
Pueden ser:
-FLEXIBLE DENTADO:
Unos dientes son los que se encargan de transmitir el movimiento. No llevan la evolvente normal, sino que están redondeados en la cabeza para permitir desalineaciones angulares (elevadas) y radiales (pocas). También permite desalineaciones axiales, dependiendo de la longitud de los dientes.
Una variación de este tipo de acoplamiento bastante abundante en los catálogos comerciales es que la corona exterior que une a las dos bridas en las que se acoplan los ejes, se construye de plástico, permitiendo cierto grado de amortiguamiento.
-DE CADENA
Consta de dos bridas unidas a los ejes mediante prisioneros y de una cadena doble, que engrana sobre unos dientes. Fácilmente desalineable.
-DE BARRILETES
Parecido al dentado, sólo que los dientes son abombados. Permite desalineaciones. Usado en sistemas de elevación (polipastos)
-DE MANGUITO ELÁSTICO
Es cilíndrico pero con muchos cortes radiales, dando la apariencia de un muelle. Permite mucha desalineación y es de reducido tamaño, si bien no permite la transmisión de elevados pares. Muy utilizado en electrodomésticos
-DE BANDA ELÁSTICA,
-DE ELASTÓMERO:
Acoplamientos L-Jaw (Estrella)
Acoplamientos Omega
Acoplamiento Sure-Flex
Acoplamientos de Disco
pierangela
25-01-2012 13:57
Es significativo resaltar que los dientes de los piñones de la caja de cambios actuales son de tipo helicoidales, esto se debe a que antes se utilizaban los dientes rectos pero cuando se decidio implemetar los helicoidales se vio un mejor resultado ya que estos son mas silenciosos en su funcionamiento y ademas transmiten el esfuerzo con mayor suavidad.