Evaluación de los  Aprendizajes CEFADET
Evaluación de los Aprendizajes CEFADET
Temas de evaluación
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Wendy  Arias
Wendy
"el rendimiento estudiantil se refiere al progreso .."
05-03-2012 00:08
Wendy  Arias
Wendy
"La evaluación cuantitativa, esta bajo el esquema p.."
05-03-2012 00:00
Wendy  Arias
Wendy
" orientada al uso de tecnicas e instrumentos que c.."
04-03-2012 23:53
Wendy  Arias
Wendy
" este tipo de evaluación no es objetiva sino por e.."
04-03-2012 23:36
Wendy  Arias
Wendy
"este tipo de evaluacion permite expresar las defic.."
04-03-2012 23:27
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
24 Usuarios registrados
156 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Evaluación Cualitativa
Mailé Colmenares
Mailé Colmenares
28-02-2012 22:37
Entonces debe considerarse no solo conductas, destrezas y habilidades observables y medibles, sino que se debe comprender los resultados como procesos de análisis, interpretación, así como actitudes y valores que permitan promover en los estudiantes su juicio valorativo, autonomía y capacidad para participar en el proceso educativo.
Mailé Colmenares
Mailé Colmenares
28-02-2012 22:08
En este punto, destaco la definición que da Alfaro (2000) al señalar:“consiste en comprender y valorar los resultados. Esta comprensión considera las diferentes posiciones, opiniones e ideologías mediante las cuales los individuos interpretan los hechos, los objetivos y reaccionan en los intercambios, pues la posición de los individuos tanto evaluador como evaluado no es neutral ni libre de valores.(p.98).

Entonces se podría decir que hace que los involucrados en el proceso evaluativo se expresen desde su cotidianidad como un continuo proceso de significaciones, por tanto el estudiante y docente responden desde sus esquemas mentales –aspecto que se vislumbra en el concepto de Alfaro-.
Para quien desee consultar a este autor les dejo la bibliografía Alfaro, M. (2000). Evaluación del Aprendizaje. (1era ed). Caracas: Fedupel
Mailé Colmenares
Mailé Colmenares
28-02-2012 21:28
Se supone que la evaluación cualitativa, aún y cuando de valorar el nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes, se enfoca más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje y por tanto permite permite valorar y comprender los resultados del aprendizaje alcanzado por los alumnos.
Mailé Colmenares
Mailé Colmenares
28-02-2012 21:27
La evaluación cualitativa consiste en valorar la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje a diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa.
Sin foto
Edith
28-02-2012 10:05
La evaluación cualitativa consiste en captar la realidad y los hechos tal y como se presentan y se interpretan a partir de la observación. Normalmente se dirige a los procesos mas que a los resultados sumativos.
Miguel Oswaldo Prisco Diaz
Miguel Oswaldo Prisco Diaz
28-02-2012 09:14
LA EVALUACION CUALITATIVA SE UTILIZA A TRAVES DE DE INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN, ENTREVISTA Y SIRVEN PARA DESCRIBIR LA REALIDAD. HOY EN DÍA COMO DOCENTE ES DIFICIL REALIZAR ESTA EVALUACIÓN POR CUANTO LOS ESTUDIANTES TIENEN DIFERENTES CONDUCTAS Y ACTITUDES EN SU PERSONALIDAD. SE MIDE LA CALIDAD COMO EL NIVEL DE APROVECHAMIENTO ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES
oscar .c.c.e
oscar .c.c.e
26-02-2012 23:19
Esta se inicia desde el primer contacto de los escolares con su docente, partiendo de su presentación, manera de expresarse , su comportamiento y socialización con el resto del grupo, a medida que se realiza la enseñanza el escolar demuestra sus actitudes y muestra su caracter. de aqui iniciamos dicha evaluación donde interviene de forma directa su entorno familiar. es por esto que tienen que haber una comunicación sencilla pero sincera entre docente, representantes y escolar. cabe resaltar que los niños y niñas siempre cuentan al maestro sus problemas cuuando este le demuestra confianza.
Sin foto
Rainnier Medina
26-02-2012 20:52
La evaluación cualitativa es un tipo de evaluación muy completa por tal motivo no da capacidad para tanta observación y análisis, por esta razón no expresa el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Wuilcac Cáceres
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 13:26
El comentario que dejo relacionado con el artículo epistemología de la evaluación cualitativa, es con el objeto de su análisis y enriquecer la discusión sobre la profundidad de este tipo de evaluación. Aprovecho además, para manifestar mi opinión favorable, acerca de lo afirmado por algunos compañeros acerca de las dificultades que en la actualidad implica para el docente la evaluación cualitativa, por cuanto las condiciones en cuanto al ambiente donde se desarrolla el hecho educativo, no da cabida para tanto análisis, dedicación y mucho menos interacción con la comunidad para generar un verdadero aprendizaje significativo y desarrollador. De igual manera, tal como se ha discutido en clses, el reporte de las notas, al final se reduce a un número, a traves del cual no se expresan las cualidades evaluadas del estudiente.
Wuilcac Cáceres
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 13:19
Un aporte mas para la discusión:
En su artículo: Epistemología de la Evaluación Cualitativa, Enrique Pérez Luna(1999)espone: La Evaluación Cualitativa tiene como categoría de análisis a la enseñanza desde el binomio saber-poder, esto deberá expresarse a través de una enseñanza crítica que desformalice al discurso de la hegemonía cultural y de paso al saber popular como fuente de conocimiento- problema comunidad.
Desde el saber comunitario es fundamental promover la memoria histórica y la conciencia crítica, definiendo a la
realidad como una totalidad que puede ser tratada cognoscitivamente en la acción permanente de búsqueda de
un aprendizaje significativo.
En consecuencia, la Evaluación Cualitativa no es la aplicación mecánica de formas de evaluación que conducen a
lo escolar-realidad a un reduccionismo educativo.
La Evaluación Cualitativa forma parte de un proceso de
epistemología de la praxis donde habrá de discutirse el origen del conocimiento, la posibilidad de socio-investigar desde la escuela, para romper la hegemonía de un proceso educativo que en Latinoamérica ha conducido a la reproducción de estados culturales.
<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación