Existen varias técnicas de observación que suelen utilizarse en la evaluación cualitativa, entre ellas el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativos. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos se tiene la técnica de la entrevista, sociodrama, y el sociograma.
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 13:01
La evaluación cuaitativa de los aprendizajes tiene gran dificultad por su condición subjetiva e intangible, relacionadas con el evaluar dimensiones del comportamiento humano, por tal motivo requiere de la utilización de mucho tiempo y dedicación y el uso de mayor cantidad de medios y técnicas especializadas. En este sentido la experiencia ha permitido a los educadores desarrollar algunas tecnicas que les permite medir aspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como: Actitudes, asistencia y puntualidad, cooperación, creatividad, liderazgo, motivación, participación en actividades, participación en clase, sociabilidad, entre otros.
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 12:31
He leido las intervenciones del foro, pareciendome todas interesantes, sin embargo, aprovecho la oportunidad para compartir el siguiente aporte: La evaluación cualitativa además de medir el apropiamiento del conocimiento que hace el estudiante del tema en estudio, mide aspectos que aprecian la calidad del proceso de aprendizaje y la transformación o formación que ese conocimiento tiene sobre la personalidad del estudiante, haciendo énfasis en las actividades y los medios usados en la misma. Permite además medir las actitudes, intereses, sentimientos, caracter y otros atributos de la personalidad del educando.
Ligia Mireya Cardenas
25-02-2012 21:26
La evaluacion cualitativa juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
Aunque dificilmente se da por completo ya que caemos en la evaluacion cuantitativa forma tradicional, es dificil la obsrevacion y analisis de todos los estudiantes por lo que limita. opino de igual forma angelica. STELLA SUAREZ
marbella jaimes
24-02-2012 23:40
Una de las ventajas que ofrece la evaluacion cualitativa es que se enfoca mas en saber como se da la dinamica o como ocurre el proceso de aprendizaje en el contexto educativo, o en el aula de clase.
marbella jaimes
Belkis Guerrero
24-02-2012 23:38
Efectivamente Jhoneyla, considero que es muy cierto lo que comenta Angelica que en la actualidad resulta dificil aplicar una evaluación del todo cualitativa, debido a que ésta requiere una observación más personalizada, y nuestra realidad es que nuestras aulas estan abarrotadas de estudiantes y como docentes tenemos esa gran limitante, es por ello que seguimos aplicando la evaluación bajo el esquema cuantitativo disfrazandolo de cualitativo, ya que el curriculum actual habla de este último como esquema de evaluación, y como se ha comentado en clase, no tenemos aún con exactitud la forma idonea de poner en práctica esté tipo de evaluación, que tal y como lo expresa Misael en su comentario permitiria que el estudiante se preparara no solo para aprender el contenido de un objetivo específico sino que se prepararía para poner en práctica sus conocimientos y aplicarlos en sus experiencias de vida.
misael celis
24-02-2012 22:20
Este tipo de evaluación seria de gran utilidad si se aplicara rigurosamente ya que esto traería como consecuencia que el estudiante se preparara durante el desarrollo de toda la materia o curso y no solamente para pasar una prueba como se hace hoy en dia en casi todas las instituciones, de esta manera se mide el desarrollo de sus actitudes, intereses, sentimientos entre otros atributos, punto a tener en consideración es la cantidad de alumnos en la sección e instrumentos de evaluación...
Jhoneyla Avendaño
24-02-2012 22:12
Comparto la opinion de mi compañera Angelica Barrera, cuando dice que no se pone en practica esta evaluacion por el exceso de estudiantes que imposibilitan una atencion individualizada y por lo tanto se pierde la esencia de esta evaluacion.
DjAlexa Torres
24-02-2012 20:13
Hablar de evaluación es hablar de calificar algo, en la evaluación cualitativa se califica el aprovechamiento de cada estudiante, viendo a cada uno como individuo, que construye sus conocimientos por sus disposiciones internas y su medio ambiente.
WILMER E. GUTIERREZ C
24-02-2012 17:20
Este tipo de evaluación consiste en juzgar o valorar la calidad del proceso como tambien el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.