Se sabe que la evaluación constituye un aspecto de suma importancia para la educación a nivel global, en un principio y por muchos años estuvo centrada en un único y principal objetivo como lo era la calificación –y como ya lo han comentado otros compañeros- luego pasó a ser considerado un proceso mucho más amplio y complejo que va desde la enseñanza, objetivos, métodos y procedimientos que involucra un proceso continuo y cambiante.
Ahora bien, teniendo en cuenta ello, tenemos la evaluación cuantitativa, para la cual quiero aportar algunas concepciones. De esta manera, Pérez (1996) plantea que ésta debe preocuparse únicamente de comprobar el grado en que se han alcanzado los objetivos previamente establecidos; por su parte, Alfaro (2000) considera busca medir habilidades generales relacionadas con un área de conocimiento, ejemplo habilidad verbal, habilidad perceptiva, habilidad numérica.
Belkis Guerrero
24-02-2012 23:22
Comparto la idea de Marbella, es totalmente cierto que en la práctica resulta difícil aplicar totalmente una evaluación por cualidad tal y como lo indica el curriculum actual venezolano, debido a que estamos acostumbrados a que evaluación es sinónimo de nota, de valor, de escala; es decir, de cantidad, y aún y cuando tratamos de evaluar cualidades, se hace una medición, resulta complicado explicarle a un representante que no se evaluan objetivos especificos sino que se toman en cuenta las actitudes que pueda tener el niño, y digo que es complicado porque en nuestra sociedad desde hace muchisimo tiempo se evalua según el modelo cuantitativo y por tanto es difícil cambiar fácilmente este modo de ver y hacer las cosas.
Diego Bustamante
24-02-2012 23:07
muy pero muy cierto lo que dice el gran misael, la cruel relaidad en este tipo de evaluacion, es que nuestros estudiantes, a todos los niveles se preparan para pasar las pruebas, conseguir por lo menos un diez y con ello seguir avanzando dentro del sistema escolar
misael celis
24-02-2012 22:32
Estoy de acuerdo con los compañeros que establecen que mientras no existan instrumentos confiables que permitan medir cualidades seguira predominando lo cuantitativo y por ende la preparación de los estudiantes con la unica finalidad de buscar pasar una prueba y asi ir consiguiendo los objetivos prestablecidos en el curriculum escolar...
Jhoneyla Avendaño
24-02-2012 22:32
Efectivamente Alexa, pero debemos tomar en cuenta que estos objetivos son planteados por el docente y quien es evaluado es el estudiante no hay retroalientacion, tenemos que preguntarnos ¿quien evalua al docente? ¿porque solo hay enfoque en el resultado? ¿ y el proceso qué? y tambien debemos reflexionar acerca de que es el tipo de evaluacion que esta mas en practica por la facilidad de su aplicacion, entonces tomemos conciencia y tratemos como docentes de hacer una especie de combinacion entre la evaluacion cuantitativa y cualitativa hasta donde la matricula, el tiempo y la administracion educativa nos lo permitan.
DjAlexa Torres
24-02-2012 20:19
Este tipo de evaluación se ha realizado por años, en esta el docente aplica el uso de técnicas e instrumentos de medición para determinar y comprobar el logro de los objetivos impuestos en clase. En este se quiere determinar la efectividad del proceso de enseñanza.
WILMER E. GUTIERREZ C
24-02-2012 17:38
Se apoya en la medición, casi como única variable educativa. Pretende cuantificar y predecir los fenómenos educativos. Le presta mayor atención al instrumento de medición, que al sujeto que va a ser evaluado. Sus procedimientos son más lineales y de causa y efecto. Puede ser más simplista, superficial y hasta sesgado en sus resultados. De alguna manera, reduce a la simplicidad mecanicista, el fenómeno educativo.
WILMER E. GUTIERREZ C
24-02-2012 17:38
Se apoya en la medición, casi como única variable educativa. Pretende cuantificar y predecir los fenómenos educativos. Le presta mayor atención al instrumento de medición, que al sujeto que va a ser evaluado. Sus procedimientos son más lineales y de causa y efecto. Puede ser más simplista, superficial y hasta sesgado en sus resultados. De alguna manera, reduce a la simplicidad mecanicista, el fenómeno educativo.
Belkis Guerrero
24-02-2012 13:51
La evaluación cuantitativa, esta bajo el esquema positivista, en donde se busca valorar los objetivos que imparte el docente y que el estudiante recibe, es la evaluación que más se pone en práctica en la realidad venezolana, debido a la existencia de infinidad de limitantes que impiden que se aplique la evaluación según el esquema interpretativo, tales como el numero de estudiantes en determinada aula, la necesidad de calificar dentro de una escala, limitantes de espacio y lugar, entre otras.
Ligia Mireya Cardenas
24-02-2012 13:00
El enfoque cuantitativo busca es controlar las situaciones del area o el aspecto que se desea evaluar. arrojando un resultado que permite analizar y asi verificar si los estudiantes alcanzaron los objetivos propuestos. al pasar el tiempo se ve que surgen nuevos modelos,enfoques que buscan un mejor desarrollo del sistema educativo, en este aspecto para mi opiniòn este enfoque ha predominado.Stella Suarez. c.I 14.626.472 Correro [email protected]