Aporte para la discusión:
En la revista PROFESORADO (Revista de curriculum y formación del profesorado) la profesora María Elena Cano García, de la Universidad de Barcelona, publicó el artículo: Evaluación por competencias en la Educación Superior, y cita a Bolivar, (2008), quien expresa lo siguiente:
La mejor forma de evaluar competencias es poner al sujeto ante una tarea compleja, para ver cómo consigue omprenderla y conseguir resolverla movilizando conocimientos. Los instrumentos de evaluación empleados no pueden limitarse a pruebas para ver el grado de dominio de contenidos u objetivos sino proponer unas situaciones complejas, pertenecientes a la familia de situaciones definida por la competencia, que necesitará por parte del alumno, asimismo, una producción compleja para resolver la situación, puesto que necesita conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico.
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 18:36
La evaluación por competencias puede ser entendida tambien como la capacidad de realización, situada y afectada por y en el contexto, en el que se desenvuelve el sujeto. Esto es lo que permite entonces crear situaciones para generar competencias y evaluarlas.
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 18:33
La evaluación por competencias está sustentada en fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responden a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento, encontrandose en un punto intermedio entre lo positivista y lo emergente
Wuilcac Cáceres
26-02-2012 18:31
La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia previamente establecidas, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.
Ligia Mireya Cardenas
25-02-2012 21:56
Estoy de acuerdo con marbella la evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los mdulos, etapas. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Las matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten evaluar a los estudiantes tanto de forma cualitativa en sus logros como cuantitativa niveles numéricos de avance. STELLA SUAREZ
marbella jaimes
24-02-2012 23:19
La evaluacion por competencias sustituye la obtencion del promedio a alcanzar indicadores y niveles de logro. Aunque en ocasiones algunas criticas que se realiza a la evaluacion por competencias es tiende a caer como una evaluacion erronea, ya que suele ser dificil que los estudiantes logren alcanzar plenamente el desarrollo pleno de una competencia.
marbella jaimes
Diego Bustamante
24-02-2012 23:18
La evaluación es una categoría didáctica, junto con el problema, los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y su relación con los tiempos y los espacios que caracterizan un tema,una asignatura, un currículo. Desde la institución educativa, la enseñanza debe propiciar el análisis, la síntesis, la abstracción, la generalización a favor de la formación de un individuo autónomo; plantear un proceso de enseñanza y
de aprendizaje que se centre en lo instructivo, en lo educativo y en lo desarrollador.
Diego Bustamante
24-02-2012 23:12
La evaluación por competencias puede definirse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar en la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud
como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso educativo”
marbella jaimes
24-02-2012 23:06
La evaluacion por competencias se puede decir que se emplean ambas tanto la cuantitativa como la cualitativa, lo cualitativo se usa para determinar de forma progresiva los logros concretos que van alcanzando los estudiantes. Por su parte, lo cuantitativo los logros se relacionan con una escala numerica para determinar de forma numerica el grado de avance. Los numeros indican los niveles de desarrollo que corresponderan a los niveles de logro cualitativo.
marbella jaimes
misael celis
24-02-2012 22:54
A favor de las respuestas dadas en las que hacen referencia de evaluar las competencias del alumno y su puesta en acción para salir adelante en problemas de la vida cotidiana porque se estan atacando las fortalezas cualitativas, da un clima de confianza al alumno y explora varios contextos o maneras de ver la realidad y como se ha mencionado anteriormente se pondera cuantitativamente a manera de premio de los logros obtenidos,pero es de resaltar ¿donde quedan las debilidades del alumno? porque no hacen referencia en ninguno de los articulos presentados y no he leido mencionar que las reforcen...