La evaluación cualitativa esta bajo el esquema interpretativo, en donde el docente busca impulsar situaciones de aprendizaje para que el alumno construya sus propios conocimientos. Se toma en cuenta más el evaluar un análisis descriptivo coherente que pretender lograr una interpretación minuciosa y detallada del proceso de enseñanza.
angélica barrera
24-02-2012 11:34
Debemos tomar en cuenta que en la actualidad muchos docentes se resiste a su aplicación,probablemente por falta de una formación académica previa que partiera de los constructor epistemologicos del nuevo paradigma de evaluación cualitativa. Por exceso de matricula escolar, lo que imposibilita evaluar a todos los educandos atendiendo las diferencias individuales.
angélica barrera
24-02-2012 11:23
Uno de los procesos que esta estrechamente vinculado con la enseñanza y el aprendizaje, lo conforma la evaluación como clave esencial que permite valorar los progresos o limitaciones de los educandos, la metodología del docente y el contexto escolar; sin embargo, a menudo la evaluación se encuentra aislada o segregada del aprendizaje en si, haciéndose mas notorio en el nivel de educación primaria cuyos docentes vienen formados para evaluar de forma cuantitativa.
Ligia Mireya Cardenas
24-02-2012 10:01
Tomando en cuenta que la educación está en constante evolucuión, y, que dentro de esa evolución está el juzgar o valorar más por la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento que alcanza el alumno lo cual resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje que por la medición y evaluación del aprovechamiento académico a través de los exámenes.la evaluación cualitativa permite medir todo lo anteriormente descrito.
Diego Bustamante
23-02-2012 22:57
la mayor importancia de la evaluacion Cualitativa es que permite ver muchos aspectos subjetivos difícil de cuantificar o de medir objetivamente en los estudiantes.
Diego Bustamante
23-02-2012 22:50
muy de acuerdo con lo expuesto por la compañera laury la evaluacion cualitativa busca lograr una descripcion, al detalle, tanto en la actividad como en las herramientas utilizadas por los estudiantes en clase. la evaluacion cualitativa valora la conducta de los alumnos, sus sentimientos, actitudes, asi como otros atributos de la personaliad, que a mi humilde criterio son aspectos que tambien tiene que ser tomados muy en cuenta por nuestro sistema educativo tan positivista y tradicionalista
Laury
23-02-2012 20:20
la evaluación cualitativa analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los estudiantes en el aula de clase. Para esto utiliza técnicas como la observación, entre ellas el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativos. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista, sociodrama, y el sociograma.
Mireglis Lorena Rosales Rodriguez
23-02-2012 17:17
La evaluación cualitativa es aquella cuyo centro de interés es la percepción general que se tenga sobre un tema específico, es más sensible a las opiniones y puntos de vista que a las mediciones y cifras, por lo que sus resultados están basados en opiniones y percepciones.
marbella jaimes
23-02-2012 14:50
La evaluación cualitativa se basa observación y interpretación del proceso que se lleva dentro de una jornada educativa, teniendo en cuenta las técnicas pedagogicas que se realizan para alcanzar el aprendizaje y los cómo los actores se desenvuelven con la misma, se observan y registran cualidades y aptitudes.... Desde mi punto de vista este tipo de evaluación no es objetiva sino por el contrario subjetiva es como el docente observe la realidad, además de que en la mayoria de los casos los docentes no saben como medir una cualidad en un niño. y al final siempre termina en una tabla de medición con una evaluación cuantitativa por debajo del escritorio.
marbella jaimes
Jhoneyla Avendaño
23-02-2012 14:35
En la Evaluacion Cualitativa de los aprendizajes se toma en cuenta el proceso de aprendizaje mas que el resultado obtenido por los estudiantes, atendiendo al hecho que se estan evaluando cualidades, calidad, etc. En la practica estos aspectos son dificiles de medir, de cuantificar, es aqui donde debemos recordar que la evaluacion no debe estar separada del proceso educativo, y entraremos a evaluar entonces las experiencias, anecdotas logradas por cada estudiante, mas que el contenido en si.