La evaluación por competencias habla que la evaluación no sólo debe considerar lo que el estudiante sabe y conoce, sino lo que hace con este conocimiento en diferentes ambientes.
Mireglis Lorena Rosales Rodriguez
24-02-2012 20:05
Consiste en determinar lo que se aspira que desarrolle el estudiante, integrando capacidades intelectuales, cognitivas y afectivas, tratando de lograr una formación integral.
WILMER E. GUTIERREZ C
24-02-2012 17:54
Consiste en determinar la capacidad para realizar una función y certifica el aprendizaje obtenido, de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.
Belkis Guerrero
24-02-2012 13:55
Con la evaluación por competencia se persigue lograr desarrollar el pensamiento crítico del individuo, se busca que el estudiante desarrolle procedimientos, conceptos y actitudes.
Belkis Guerrero
24-02-2012 13:55
En la evaluación por competencia se debe tomar en cuenta el saber hacer y el querer hacer; es decir; observar como el estudiante pone en práctica conocimientos que ya posee, y sus actitudes acordes con el entorno en el que se está, el esmero que muestra en lo que se quiere lograr. Se basa en el aprendizaje de habilidades motrices y cognitivas.
Ligia Mireya Cardenas
24-02-2012 10:16
La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Dicha evaluación es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Esta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales.
Laury
23-02-2012 20:39
es importante resaltar que un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la competencia en su nivel de desarrollo respectivo, y por tanto no puede promoverse de año.
Laury
23-02-2012 20:37
en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.
Mireglis Lorena Rosales Rodriguez
23-02-2012 17:50
La evaluación por competencia evalúa no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos. Las competencias no son observables por si mismas sino que hay que inferirlas a través de desempeños y acciones específicas.
Jhoneyla Avendaño
23-02-2012 15:29
La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles, que impliquen curiosidad y reto. La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos.