|
¿Qué es evaluar por competencias? |
|
|
|
|
 |
Wendy Arias |
|
|
la evaluacion debe considerar no solo lo que el estudiante sabe, sino lo que hace con ese conocimiento en diversos contextos.
las competencias no son observables por si mismas sino a traves de desempeño o acciones. |
|
|
|
 |
Wendy Arias |
|
|
Una de las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. |
|
|
|
 |
Wendy Arias |
|
|
La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. |
|
|
|
 |
Wendy Arias |
|
|
se puede entender como la Evaluacion de las capacidades y habilidades de los y las estudiantes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, |
|
|
|
 |
Mailé Colmenares |
|
|
Para estas tareas el docente debe proporcionar información suficiente en cuanto a las actividades a realizar de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de desempeñarse y manifestar las capacidades que están siendo evaluadas. |
|
|
|
 |
Mailé Colmenares |
|
|
Puesto que tiene que ver con la evaluación de habilidades, actitudes y valores que forman parte del entorno diario del estudiante y como no se pueden observar, depende del docente buscar la forma idónea para apreciarlas y hacerlas aflorar por medio de actividades específicas. |
|
|
|
 |
Mailé Colmenares |
|
|
Al hablar de evaluar competencias, la atención del evaluador debe estar centrada en la ejecución de actividades puesto que son éstas las que harán posible que lo aprendido del contenido pueda transformarse en competencia, es una especie de creación del aprendizaje, tal como lo menciona el compañero Miguel. |
|
|
|
 |
oscar .c.c.e |
|
|
estoy de acurdo a ni compañero prisco, es la forma como el docente aplica pruebas practicas, examenes, para por medir la capacidad de respuesta en esos procesos de aprendizaje |
|
|
|
 |
Miguel Oswaldo Prisco Diaz |
|
|
Implica crear experiencias de aprendizaje, es un elemento primordial en la planificación, está sustentada en habilidades desde la formación integral del estudiante la cual constituyen el qué evaluar en el sistema educativo actual mediante diferentes instrumentos. |
|
|
|