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Andris
"LA EDUCACIÓN PRECISA DE UN NUEVO PARADIGMA http://.."
19-12-2015 15:54
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Andris
"La educación es un proceso de cambios, las socieda.."
19-12-2015 15:53
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Andris
"A lo largo del proceso educativo, han surgido dife.."
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"Asistir a un Clásico en el Santiago Bernabeu"
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La Gerencia en el contexto Educativo...!!!
La gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados. Pensar en desafíos de la gerencia educativa es pensar en el hombre, es pensar en el otro como razón de ser de todo nuestro accionar. Es pensar, así mismo, en los retos a los cuales nos vemos enfrentados de manera permanente los educadores y los directivos de la educación, al aspirar a que el otro cambie, y es pensar en tareas siempre por hacer por quienes tenemos la responsabilidad de crear las condiciones institucionales y culturales para que nuestros educandos se formen integralmente como personas, personas que tendrán, a su vez, el reto de transformar el mundo y la sociedad que nosotros les leguemos. (Ramírez, 2004).

Considerando lo antes expuesto, surge la siguiente interrogante: ¿Cómo describiría su rol en el contexto educativo como agente de cambio, en el marco de una transformación insoslayable de la sociedad?

Referencia:
Ramírez, L. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. [Revista en Línea]. Revista Educación y Educadores. Nro.:7. Universidad de La Sabana. Cundinamarca – Colombia. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2041143.pdf. [Consulta: 2015, Octubre, 07]

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Andris Azocar
19-12-2015 14:59

En primer lugar, es necesario saber que la enseñanza no se resume solo en las escuelas, liceos, las universidades, estudiantes y docentes. La educación necesita de una buena gerencia desde su primer eslabón como es el Ministerio de Educación, de donde derivan los lineamientos que van a influir en los valores, normas y leyes, tradiciones, características sociales, culturales, económicas y políticas a seguir en todas sus estructuras educativas. Por ello, es fundamental que los gerentes de cada institución educativa conozcan el tipo de contexto en el cual su personal se desenvuelve, para así mantener un ambiente educativo ameno.

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Andris Azocar
19-12-2015 14:57

Representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control son los deberes y funciones de un gerente educativo para que en el proceso de enseñanza aprendizaje se cumplan los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización, guiando su equipo durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de liderazgo.

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Nathalie Rodriguez
29-11-2015 12:29

En las universidades, el tránsito hacia un nuevo contexto denominado Sociedad del Conocimiento se orienta a su transformación a entidades que aprenden, y es en el conocimiento donde se sustentan sus nuevas estrategias. La educación en general y en forma particular la educación universitaria se encuentra ante un nuevo de desafío que cuestiona el rumbo que deberán tomar las instituciones de educación universitaria en el siglo XXI. La gerencia de la educación universitaria al asumir un papel protagónico en la producción de conocimientos útiles a la sociedad, que contribuye sustancialmente al bienestar colectivo. La educación en la sociedad del conocimiento juega un papel primordial para lograr orientar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible.
Autores como Ben-David, Blau y Clark tomaron como objeto de estudio a la universidad y la educación superior, considerando la diferenciación como categoría significativa en el análisis de las instituciones universitarias y sus procesos. Clark en 1983, distingue tres fuerzas en los sistemas de educación superior: la primera es la amplia diversidad de estudiantes que ingresan a la universidad cuando se permite una expansión substancial; la segunda es la ampliación de los mercados ocupacionales vinculados a la educación superior relacionados con los cambios en la economía y en la estructura de la fuerza de trabajo; y la tercera referida a los efectos del trabajo académico y la investigación efectuado dentro de la propia academia.

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Nathalie Rodriguez
29-11-2015 12:28

La gerencia y el liderazgo en la educación universitaria deben desenvolverse en cuatro áreas fundamentales, estas áreas están interrelacionadas, y la definición de sus límites se hace sumamente difusa. Ellas incluyen el liderazgo con elementos propios de la organización y del entorno, la adopción y desarrollo de las infraestructuras, la planificación estratégica basada en el análisis del entorno y la alineación organizacional. La puesta en práctica de las mismas está íntimamente relacionada con competencias, valores y principios que los líderes deben poseer y practicar.

El liderazgo es más complejo y requiere de la comunión de aspectos que van más allá de la simple planificación, organización y control de actividades y procesos. Este proceso tiene que ver con las personas, con la habilidad que tiene el líder para hacer que la gente coopere y participe, con la sintonía que produce entre los miembros de la organización y los factores externos a ésta.

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Nathalie Rodriguez
29-11-2015 12:21

Larrea (2006; 33), al hablar de la gestión del conocimiento y la universidad del futuro, nos dice que esta sociedad de la información, es también una sociedad de aprendizaje en la que se desvanecen los límites espaciales del saber, los tiempos y las rutas organizacionales de la trasmisión del conocimiento. Sin embargo, para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje, deben contemplarse las tecnologías de la información y la comunicación conjuntamente con la transferencia del conocimiento; solo así se alcanzaría la educación de calidad que la universidad del futuro merece.

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rosa
27-11-2015 16:52

La función de un gerente educativo es garantizar ante la sociedad el cumplimiento a cabalidad de los objetivos y metas trazados en materia educativa por el estado. El gerente educativo debe poseer ciertas cualidades como conductor de una organización, destacando la importancia de las funciones académicas y administrativas que le competen. La calidad educativa depende de la gestión de los gerentes educativos tales como: disponer de las herramientas necesarias para lograr la eficacia institucional, tomar decisiones de índole administrativas, presupuestaria, pedagógicas y trabajar con indicadores claves de eficacia y efectividad para medir a toda la organización educativa. En este sentido le corresponde a quienes dirigen las instituciones educativas, incorporar el uso y aplicación de las TIC para la optimización de procesos académicos y administrativos de la escuela.


hola
Ali Jose Guerra Moya
Ali Jose Guerra Moya
27-11-2015 11:25

La Funciones Gerenciales En Las Instituciones Educativas
Stephen P. Robbins: señala que las funciones de la gerencia en las instituciones Educativas son:
• La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
• La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.
• La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo.
• El control, pues para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el gerente debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.

Ali Jose Guerra Moya
Ali Jose Guerra Moya
27-11-2015 11:13

Una buena sugerencia en la gerencia educativas es estar obligados a actuar éticamente siempre.

Ali Jose Guerra Moya
Ali Jose Guerra Moya
27-11-2015 11:10

“La gerencia en las organizaciones educativas se encuentra situada ante dos exigencias fundamentales: la primera se concentra en la transmisión de conocimientos que deben ser creados, re-creados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generación en generación” (Huaquin, 2001); (Aquí tienen esta cita muy importante dentro de gerencia)

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