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Concepciones
Infancia y Desarrollo Infantil
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LEIDY STELLA PARDO MORENO
03-12-2013 09:17

buenos días adjunto envío el ensayo relacionado con la concepción de infancia y el desarrollo infantil.

INFANCIA: TRANSFORMACIONES CONCEPTUALES E IMPLICACIONES ACTUALES

Elaborado por: Leidy Stella Pardo Moreno

Durante los últimos siglos la concepción de infancia ha sufrido diversas transformaciones conceptuales derivadas de las relaciones establecidas con los niños y niñas, así como de concepciones de la misma no solo establecida por el contexto próximo sino también de las concepciones de las grandes estructuras sociales y económicas.

A nivel nacional el concepto de infancia pasa por algunas transformaciones:

En primer lugar existe una Invisibilidad del niño en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: escuela, familiar, social entre otras, así como también abandono, reclutamiento laboral, hasta llegar a pensarlo desde un enfoque educativo e incluso médico en siglos más contemporáneos. Estos cambios en la concepción de la infancia no pueden desligarse de las diferentes problemáticas que han marcado el desarrollo sociocultural del país: conflictos militares, sociales y políticos. Dichos acontecimientos permiten que la sociedad colombiana definan la infancia desde la Preocupación del estado por el mismo, desde los niños combatientes que participaron en las guerras llevabas a cabo en nuestro país derivada desde los conflictos políticos y civiles, hasta incluso desde una concepción más centrada en su desarrollo gracias al surgimiento de la con la constitución política a nivel nacional y de otras legislaciones a nivel internacional; lo que permitió llegar así a ver al niño o niña como un sujeto de derechos. Al respecto, la Organización de las naciones Unidas, en el año de 1959 afirma que: “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle” por lo que:

“A fin de que (el niño) pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente”

Desde el cambio de concepción de la infancia como sujeto de derechos se resalta la importancia de la familia en los procesos de educación y formación en las etapas iniciales del aprendizaje de los niños y las niñas lo que ha permitido fortalecer las garantías de atención y visibilización de los infantes en las actividades cotidianas en las que se desenvuelven. Al respecto, la constitución política de Colombia en su artículo 44 afirma que:

“La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores”.

DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA UN RETO ACTUAL
En los últimos años el gobierno colombiano ha ahondado esfuerzos y recursos en la atención integral a la primera infancia en el marco de la estrategia de cero a siempre. En este sentido, el gobierno nacional ha marcado un hito histórico en la capacidad de atención y la calidad con la que se realiza, dado que concibe la primera infancia como aquella etapa en la que se consolidan la mayoría de los aprendizajes para toda la vida.

A nivel nacional la constitución política de Colombia, el documento 10 del ministerio de educación nacional, la declaración de los derechos de los niños y niñas y la política de atención integral a la primera infancia de Bogotá han enmarcado el trabajo pedagógico y administrativo realizado con esta población ya que realizan aportes tanto conceptuales, como legales y pedagógicos en la estrategia de atención en sus diferentes modalidades y permiten que los diversos agentes educativos conozcan, se informen, y presten un servicio de calidad en pro del desarrollo integral de los niños y niñas de o a 5 años.

Dentro de los aportes establecidos por dichos documentos se encuentran:
• Reglamentan la atención a la primera infancia
• Orientan la formulación de competencias para el desarrollo integral
• Establecen parámetros y estándares de calidad para la prestación del servicio
• Dan a conocer las características evolutivas de los niños en las diferentes edades
• Evidencian un panorama de las capacidades de los niños y las niñas.

Bajo la concepción de infancia como sujeto de derechos se establece que debe garantizarse un desarrollo integral de los niños y las niñas, atendiendo a las poblaciones vulnerables que más lo necesiten con relación a educación, salud, nutrición y demás componentes que garanticen dicho desarrollo. Es así como en el documento Desarrollo Infantil Y Competencias Para La Primera Infancia del Ministerio de educación nacional se afirma que:

“La labor del contexto familiar, del entorno social y de las instituciones encargadas del cuidado y la educación de los niños, es propiciar las mejores condiciones y espacios educativos significativos para que su actividad física, intelectual, afectiva y social se dé de manera natural y espontánea, sin exigencias imperativas por parte del adulto, mas sí con la observación, el seguimiento y la valoración”. (Pág. 13)

Se establece así, que las inversiones dadas a la primera infancia, propician un desarrollo integral y adecuado que soporte el desarrollo individual para toda la vida. Inversión que se verá retribuida en un futuro en capital intelectual que aporte a la consolidación de una mejor sociedad a nivel cultural y social.

Como se plantea en el Conpes 109: “En todos los aspectos del desarrollo del individuo (fisiológico, social, cultural, económico, entre otros), la primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona” (Pág. 2)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Constitución Política de Colombia. Artículo 44.

Gobierno Nacional de Colombia. Conpes 109: Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá. 2007
Ministerio de educación nacional. Desarrollo Infantil Y Competencias Para La Primera Infancia. Bogotá 2009.

Organización de las Naciones unidas. Declaración de los derechos del Niño. 1959

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