FUNDAPRE
FUNDAPRE
Capacitacion ICBF
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
MARTHA REINA
MARTHA
"EN LOS VÍDEOS DE UNA U OTRA MANERA SE POTENCIALIZA.."
03-12-2013 22:50
Sin foto
Flor
"Esquema de Vacunacion"
03-12-2013 22:32
MARTHA REINA
MARTHA
"1 Establezca un paralelo que describa la situación.."
03-12-2013 21:44
MARTHA REINA
MARTHA
"• ANALICE EL SIGUIENTE CASO DE LA VIDA REAL. EL PR.."
03-12-2013 21:41
Sin foto
Flor
"BUENAS NOCHES ENSAYO BUEN TRATOEL BUEN TRATO EN LA.."
02-12-2013 21:30
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
14 Usuarios registrados
163 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces recomendados
· AGENDA GENERAL
· PERFILES
· MEMORIAS DEL EVENTO
· VIDEOS
· TAREAS
Usuarios más activos
Sin foto
gixus091
 
11 Comentarios
LEIDY PEÑA BAQUERO
LEIDY
 
5 Comentarios
Sin foto
Flor
 
3 Comentarios
MARTHA REINA
MARTHA
 
3 Comentarios
  
Lineamientos Pedagógicos
Intervención en la Primera Infancia
Sin foto
Luisa Pineda
04-12-2013 13:37

Buenas tardes:

participantes del Diplomado de Chipaque:

quiero recordarles que el día de ayer vencía el plazo para enviar los trabajos, al ver que todas las personas no han cumplido se dará plazo el día de hoy, aclarando que se calificara por debajo de 4, y por favor recuerden de manera atenta que quien no cumpla con los trabajos establecidos no se les dará aprobación del diplomado (certificación).

alguna inquietud escribir al correo electrónico : [email protected] por favor contamos con su responsabilidad !! gracias

Sin foto
Camila Mora
03-12-2013 23:51

https://www.dropbox.com/s/cm33eu7y9o8in3k/teorias%20y%20desarrollo%20del%20infante.docx

Sin foto
Stiven Forero Lombana
03-12-2013 23:08

[b]
[color=orange]El video básicamente trata o nos cuenta de cómo el ser humano nace con muchas capacidades de hacer o crear o simplemente de entender la realidad, la complejidad que los adultos tienen para entender el pensamiento de un bebe y como estímulos que no se creen tan relevantes son muy buena ayuda para darle solución a esta complejidad.
Cabe aclarar que cada niño tiene un ambiente diferente y cada uno pasa por unas etapas que se deben de quemar al máximo para no tener inconvenientes en el resto de su desarrollo como tal, un punto muy importante que debe ser resaltado es el como un niño con la ayuda de una familia crece sano y con un buen desarrollo psicosocial y cognitivo, de gran apoyo son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget las cuales son:
Etapa pre operacional.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc
Etapa de las operaciones concretas
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos(aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Etapa de las operaciones formales
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea.

MARTHA REINA
MARTHA REINA
03-12-2013 22:50

EN LOS VÍDEOS DE UNA U OTRA MANERA SE POTENCIALIZAN TODAS LAS DIMENSIONES Y Estas dimensiones nos permiten concertar las bases fundamentales de los procesos pedagógicos, administrativos y de interacción comunitaria. Al concebir hoy día la institución educativa como componente de una comunidad educativa en donde se generan múltiples maneras de ver el mundo, donde se creen espacios de reflexión intercultural, aprendizajes significativos y momentos de diálogo y de participación se le está dando a la institución educativa una mayor dimensión.

La dimensión Socio-Afectiva como aquel momento en el que el niño se expresa a través de su emocionalidad, orienta su actuar, estando siempre relacionado con su sentir, con la forma como se relaciona con los demás, como asimila y respeta las normas, como expresa sus sentimientos, el favorecimiento al respeto mutuo, los hábitos de orden, de cortesía, el trabajo en equipo, el trabajo en pequeños grupos y su compromiso individual, como resultado de procesos en los cuales se debe dar un equilibrio o proporcionalidad entre el saber, el hacer y el sentir.

La dimensión cognitiva como una de las dimensiones más importantes, por cuanto es a través de sus experiencias cognitivas que el niño adquiere los saberes necesarios que le van a permitir comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves, hacer conjeturas sencillas previas a la comprensión de textos y de otras situaciones incorporándolas a su nuevo vocabulario el cual le permitirá desarrollar sus formas de pensar para luego hacer. Solo a través de la información clara, coherente y sistematizada el niño desarrolla las competencias de desempeño o el llevar la práctica todos los saberes.

En la dimensión estética, desarrolla y demuestra sensibilidad y creatividad en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno. Abarca la filosofía de las bellas artes, explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales y técnicas variadas que infunden el deleite espiritual.

La dimensión corporal como el reconocimiento de sí mismo y relación con el entorno, las funciones elementales de su cuerpo, estableciendo a su vez la relación con la corporalidad con el otro y la acepción de sus semejanzas y diferencias, expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias con su entorno y su contexto, adquiere hábitos de aseo, orden presentación personal y alimentación.

La dimensión espiritual se define como la condición que desarrolla el ser humano al reconocer la importancia primordial que esta dimensión tiene en su vida y que lo capacita para percibir todo como belleza y como parte de si mismo. Al desarrollar nuestra dimensión espiritual, creamos sólidas bases y valores que nos permiten afrontar todo lo que nos rodea y entender todo lo que sucede en nuestra vida. Todo esto siempre ha estado a nuestro alcance ya que no somos seres humanos que tenemos una experiencia espiritual, en realidad somos seres espirituales que tenemos una experiencia humana. Después de transitar durante mucho tiempo por caminos donde lo más importante es lo material y lo físico, y que no nos brindan la felicidad que buscamos, regresamos hacia nuestro interior para fortalecer nuestro espíritu, lo cual conduce a un respeto sagrado por todo lo demás, y nace la ética, la solidaridad, el compromiso.

La dimensión ética, las actitudes y los valores, conforman otra dimensión mediante la cual el niño, el joven o el adulto muestran a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta del hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión, elementos estos que propician la participación, la integración y la cooperación tanto en juegos como en actividades grupales que permitan reafirmar su yo y disfrutar al pertenecer a un grupo social manifestando siempre respeto por todos y cada uno de sus integrante. Colabora con los otros niños en la solución de conflictos que se presentan en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todos reciban el mejor trato.

La dimensión comunicativa como la herramienta fundamental de este proceso y como el mecanismo que permite la participación, la negociación y la toma de decisiones concertadas con todos los miembros de la comunidad educativa, estableciendo así, la estrecha relación entre pensar, decir y actuar por parte de todos y cada uno de los actores e integrantes de la comunidad educativa, haciéndola real y efectiva.

La participación es una de las herramientas fundamentales para la construcción del PEI. A través de ella se desarrollan los demás procesos y se posibilita el ejercicio de la autonomía de nuevas formas de convivencia, de adquisición y construcción de aprendizajes significativos. La participación en el contexto escolar, implica la búsqueda de nuevas formas de relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, la construcción y el intercambio de saberes, procesos de aprendizaje significativos y la transformación de espacios y métodos de investigación de trabajo y de producción.

Con la participación real, todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa se consideran interlocutores válidos, capaces de plantear problemas, de buscar soluciones, de explorar el medio, de descubrir alternativas, de crear e innovar el conocimiento y la cultura. La participación propicia la producción de conocimientos significativos, el respeto por las diferentes ideas, la valoración de la propia cultura, la vivencia del amor, la responsabilidad y el compromiso consigo mismo y con los demás. Según el papel que desempeñe dentro del Proyecto Educativo y el grado de compromiso que haya adquirido cada miembro o estamento de la comunidad educativa, accede a los diferentes niveles y formas de participación.

La comunicación en sus diversas formas y manifestaciones se constituye en elemento fundamental para la participación y la transformación de los procesos educativos, por lo tanto, habrá que establecer los mecanismos y espacios necesarios paa propiciarla, dentro y fuera del ámbito escolar.


Sin foto
DIANA GARZON (Cafam)
03-12-2013 22:25

el video muestra con claridad que el niño desde el momento de su nacimiento tiene gran capacidad neuronal ya que al principio de forma muy rudimentaria logra asociar formas y objetos a la que el reconoce como es el rostro de su mamá. la capacidad neuronal permite al niño asociar objetos aunque no logre diferenciarlos y demuestra que la maduración cerebral es indispensable para lograr el aprendizaje.
todos los procesos de aprendizaje del bebe humano se da a través de los sentidos con los cuales el niño logra observar y descubrir creando así el proceso de andamiaje.
también pone en manifiesto la teoría de David Ausbel sobre el aprendizaje significativo dado que cada cosa que para el niño era más importante o le causaba curiosidad le presto más atención logrando descubrir nuevos aprendizajes.
me causo mucho interés el ver los ejercicios con los cuales los investigadores psicólogos demostraron que el bebe puede entender la permanencia de un objeto, al anticipar la llegada, seguir el objeto con la mirada, buscar el objeto oculto entre otras habilidades desde edades muy tempranas aquí se observa el aprendizaje por descubrimiento.
es así como podemos concluir que el desarrollo cerebral necesita una serie de pasos para conseguir el aprendizaje final. el bebe primero observa, luego experimenta por medio de la manipulación de objetos y el reconocimiento de su entorno,luego clasifica y organiza la información para finalmente poder entender el concepto.
en este vídeo se representa de forma clara la teoría de Jean Piaget dando su aporte de los estadios del desarrollo evolutivo según las edades de los niños.

Sin foto
Alexandra Rojas
03-12-2013 19:03

según el vídeo el ser humano nace con capacidades especiales y con mayor complicidad para entender lo que un bebe tiene en su mente, ellos responden fácilmente y atentamente a los diferentes estímulos como la luz el sonido y el movimiento.
pero para que el tenga un mejor desarrollo se deben utilizar diferentes ambientes y se debe tener el acompañamiento de la familia para que este niño desarrolle adecuadamente loas etapas que nos ha propuesto Piaget. en su primer mes debe desarrollar los reflejos concretos y debe de tener adaptaciones innatas, en el transcurso de su primer me a los 4 es el estadio de relaciones circulares,las adaptaciones adquiridas y la repetición, de los 4 a los 8 ya el niño debe desarrollar las relaciones circulares secundarias, la coordinación de esquemas simples y el tratar de repetir conductas; de los 8 a los 12 meses la coordinación de la conducta y así sucesivamente va adquiriendo conocimientos demostrando habilidades y mejorando día a día hasta el punto de ser un gran ser humano después de pasar por muchos cuidados y estimulantes.

Sin foto
Tatiana Delgado
03-12-2013 18:58

En este video vemos como los niños para formar parte de la sociedad deben aprender una serie de emociones afectivas cooperativas para desarrollar el sentido de las habilidades. Desde el nacimiento tenemos unas necesidades que tienen que ser cubiertas. un niño de 5 meses, tendrá que aprender a conocerse a si mismo, cooperar, identificarse y hacerle frente a los problemas que le será más fácil gracias al apego. Cuando se aleja del padre y la madre, principales vínculos afectivos, siente miedo y tristeza al sentirse solo.
Emma, una niña de 12 meses, manifiesta emociones a través de la música, existe una sincronizad entre madre e hija que le ayudará a una mejor integración en la sociedad.
Jazmín tiene gran apego a su madre y muestra ansiedad por separación. Esta ansiedad la muestra a través del gateo, cuanto mas gatea mas ansiedad tiene la niña, y cuando la madre vuelve la niña sonríe. Siente hacia su madre apego seguro.
Cuando los niños sienten apego seguro hacia una persona, confían plenamente en esa persona y saben que pueden contar con ella para cualquier cosa y la utilizan como referencia social.
Arol, niño de 17 meses, con estas edades van perdiendo el miedo hacia los desconocidos. Si se separa de la madre, y se queda con un desconocido la busca en un primer momento, pero luego se conforma jugando: la etapa de ansiedad a los desconocidos está superada. Si Aron se queda solo se altera por sentirse abandonado, y al aparecer un desconocido se calma.
Los niños aceptan consejos de sus padres cuando ellos no están seguros de sus capacidades. Podemos ver el ejemplo en Elis, que cuando la pendiente es muy alta y la llama su madre, no baja la pendiente, sin embargo cuando la pendiente es más débil y su madre le dice que no baje la pendiente, ella la baja porque esta segura de poder hacerlo.

Sin foto
DIANA ALEJANDRA NOVOA RUIZ
03-12-2013 10:41

BUENOS DÍAS A CONTINUACIÓN ADJUNTO MAPA CONCEPTUAL TEORÍA PIAGET

Sin foto
YINA ANDREA HUERFANO MORENO
03-12-2013 10:39

BUENOS DÍAS ADJUNTO ARCHIVO DE ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET

Respuestas siguientes >>
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Educación