Aquí les pongo una caja de camión chuto Iveco EuroTech
Esta compuesta en tres partes :
Grupo reductor
El grupo reductor actúa en el rango de 1ª y 4ª marchas, permaneciendo desacoplado en el rango de 5ª a 8ª y atrás El acople y desacople del grupo reductor ocurre automáticamente a través del accionamiento neumático cuando la palanca de cambios es movida desde la posición de 3ª y 4ª marchas (1º “H”) a la posición de 5ª y 6ª (2º “H”) y viceverza, siendo necesario para esto vencer un punto de presión
Grupo des multiplicador
El grupo desmultiplicador permite dividir cada relación de transmisión de las 8 marchas básicas, en franja lenta y franja rápida, o sea, 16 relaciones de transmisión. Además de esto, también dividida en lenta y rápida. La selección de la división es efectuada neumáticamente a través del interruptor localizado en la manopla de la palanca de cambios, el acople es realizado al pisar el pedal de embrague.
y caja básica
miguel cordero CI:18228431
seccion c-02
miguel cordero
04-06-2011 00:16
Buenas noches a todos ante todo quiero decir que tenemos que saber los concepto caja reductoras y diferenciarlos con los de cajas de velocidades automotrices ya que en la caja reductoras solo tomaremos en cuenta relación de engranajes y el sistema de acoplamiento que puede ser por selector de horquillas o embrague en este no es necesario la marcha atrás mientras en la caja de velocidades automotriz se toman otros parámetro dependiendo del tipo de caja sincrónica o automática
miguel cordero CI:18228431
seccion c-02
Emigdio Jose Real Lopez
03-06-2011 22:11
ANTE TODO BUENAS NOCHES A TODOS LOS USUARIOS DE FORO Y AL PROF.
CONTINUANDO CON EL TEMA DE LAS CAJAS DE VELOCIDADES QUIERO HACER COMENTARIOS SOBRE LO QUE HE INVESTIGADO.
LO QUE HACE UNA CAJA DE CAMBIOS ES ENGRANAR DOS PIÑONES DE DISTINTO NÚMERO DE DIENTES PARA LOGRAR UNAS RELACIONES ADECUADAS A LA POTENCIA DEL MOTOR, SU PESO, SUS NEUMÁTICOS Y LA VELOCIDAD MÁXIMA DESEADA
EN UNA CAJA DE CAMBIOS SE TRATA, PUES, DE CONECTAR PIÑÓN CONDUCTOR Y CONDUCIDO PARA OBTENER LA CORRECTA RELACIÓN. PERO A LA VELOCIDAD DE GIRO DEL MOTOR, INCLUSO DESEMBRAGANDO, AL ACOPLAR LOS DOS PIÑONES QUE GIRAN A DISTINTA VELOCIDAD PLANTEA MUY DELICADOS PROBLEMAS TÉCNICO. POR ELLO SE HA RECURRIDO AL SISTEMA DE “TOMA CONSTANTE” O DE PERMANENTE ENGRANAJE: LOS DOS ENGRANAJES, CONDUCIDO Y CONDUCTOR, PERMANECEN GIRANDO UNIDOS, PERO EL CONDUCIDO EN UN EJE EN EL QUE NO ESTÁ UNIDO, QUE SIRVE DE AYUDA AL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA Y QUE RECIBE EL NOMBRE DE TREN FIJO, ÁRBOL INTERMEDIO O TREN SECUNDARIO.
COMO DIJO EL COMPAÑERO JEAN MARCOS LAS CAJAS DE VELOCIDADES ESTAN CONSTITUIDAS POR LOS DENOMINADOS TRENES O ARBOLES DE ENGRANAJES.LAS CAJAS DE VELOCIDADES PUEDEN SER LONGITUDINALES O TRANSVERSALES Y A CONTINUACION LES DEJO ALGO SOBRE LAS COMPOSICION DE LAS CAJAS DE VELOCIDADES
ÁRBOL PRIMARIO. RECIBE EL MOVIMIENTO A LA MISMA VELOCIDAD DE GIRO QUE EL MOTOR. HABITUALMENTE LLEVA UN ÚNICO PIÑÓN CONDUCTOR EN LAS CAJAS LONGITUDINALES PARA TRACCIÓN TRASERA O DELANTERA. EN LAS TRANSVERSALES LLEVA VARIOS PIÑONES CONDUCTORES. GIRA EN EL MISMO SENTIDO QUE EL MOTOR.
ÁRBOL INTERMEDIO O INTERMEDIARIO. ES EL ÁRBOL OPUESTO O CONTRAEJE. CONSTA DE UN PIÑÓN CORONA CONDUCIDO QUE ENGRANA CON EL ÁRBOL PRIMARIO, Y DE VARIOS PIÑONES (HABITUALMENTE TALLADOS EN EL MISMO ÁRBOL) QUE PUEDEN ENGRANAR CON EL ÁRBOL SECUNDARIO EN FUNCIÓN DE LA MARCHA SELECCIONADA.GIRA EN EL SENTIDO OPUESTO AL MOTOR.
EN LAS CAJAS TRANSVERSALES ESTE EJE NO EXISTE.
ÁRBOL SECUNDARIO. CONSTA DE VARIOS ENGRANAJES CONDUCIDOS QUE ESTÁN MONTADOS SUELTOS EN EL ÁRBOL, PERO QUE SE PUEDEN HACER SOLIDARIOS CON EL MISMO MEDIANTE UN SISTEMA DE DESPLAZABLES. GIRA EN EL MISMO SENTIDO QUE EL MOTOR(CAMBIOS LONGITUDINALES), Y EN SENTIDO INVERSO EN LAS CAJAS TRANSVERSALES. EN OTROS TIPOS DE CAMBIO, ESPECIALMENTE MOTOCICLETAS Y AUTOMÓVILES Y CAMIONES ANTIGUOS, LOS PIÑONES SE DESPLAZAN ENTEROS SOBRE EL EJE.
EJE DE MARCHA ATRÁS. LLEVA UN PIÑÓN QUE SE INTERPONE ENTRE LOS ÁRBOLES INTERMEDIARIO Y SECUNDARIO (LONGITUDINAL) O PRIMARIO Y SECUNDARIO (TRANSVERSAL) PARA INVERTIR EL SENTIDO DE GIRO HABITUAL DEL ÁRBOL SECUNDARIO. EN EL ENGRANAJE DE MARCHA ATRÁS, NORMALMENTE SE UTILIZA UN DENTADO RECTO, EN LUGAR DE UN DENTADO HELICOIDAL, MÁS SENCILLO DE FABRICAR. ASIMISMO, CUANDO EL PIÑÓN SE INTERPONE, CIERRA DOS CONTACTOS ELÉCTRICOS DE UN CONMUTADOR QUE PERMITE LUCIR LA LUZ O LUCES DE MARCHA ATRÁS, Y AL SOLTARLO, VUELVE A ABRIR DICHOS CONTACTOS.
TODOS LOS ÁRBOLES SE APOYAN, POR MEDIO DE COJINETES, AXIALES, EN LA CARCASA DE LA CAJA DE CAMBIOS, QUE SUELE SER DE FUNDICIÓN GRIS,(YA EN DESUSO) ALUMINIO O MAGNESIO Y SIRVE DE ALOJAMIENTO A LOS ENGRANAJES, DISPOSITIVOS DE ACCIONAMIENTO Y EN ALGUNOS CASOS EL DIFERENCIAL, ASÍ COMO DE RECIPIENTE PARA EL ACEITE DE ENGRASE.
LA LUBRICACIÓN PUEDE REALIZARSE MEDIANTE UNO DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS:
POR BARBOTEO.
MIXTO.
A PRESIÓN.
A PRESIÓN TOTAL.
POR CÁRTER SECO.
A CONTINUACION LES DEJO UNA IMAGEN DE UN CORTE LONGITUDINAL DE UNA CAJA DE CAMBIOS DE CUATRO VELOCIDADES CON MARCHA ATRAS
Jose David Medina
03-06-2011 17:42
Jose David Medina
C.I: 12681208
Cel: 0424 8463879
Edinson Martinez
03-06-2011 16:17
Edinson Martinez
C.I:19939265
Tlf. 04262846305
Edinson
OMAR ALEXANDER
03-06-2011 16:01
profe la bachiller georgina padron se le ha heho cuesta arriba publicar por este medio debido a diversos, inconvenientes y publicara por los momentos sus datos para que los tenga registrados.
gabriel rios
03-06-2011 15:22
Buena tarde tengo una duda con respecto al diseño de la caja reductora.. ¿ es si existe alguna norma geométrica que me limite a escoger el espesor de la rueda dentada?. Quiero saber si puedo elegir el espesor la rueda dentada solo en función de la resistencia sin importar cuanto sea el espesor de la rueda con respecto al diámetro el
gg
Jean Markos Rojas
03-06-2011 12:04
Particularmente considero que debemos estar bien claro con lo que es un tren de engranajes, ya que las cajas reductoras están compuestas principalmente de ellos, es por eso que he adjuntado algunos link que revise y quise compartir con todos ustedes.
Jean Markos
luis sebastian
03-06-2011 12:03
a correa de distribución o dentada , es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo. Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diésel de 4 tiempos entre el cigüeñal y el árbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones. esto es lo que pude conseguir hacerca del tema uno que nos sirve para nuestro proyecto. espero les sirva muchachos.