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Importancia del uso de cojinetes en los equipos
Ing Vicente Diaz
Ing Vicente Diaz
06-06-2011 22:02
En clase se presentaron los cojinetes de rodamiento y los cojinetes de fricción, en este espacio se pide que den un aporte personal sobre el tema, donde se haga énfasis en las aplicaciones, métodos de cálculo y selección. Deben consultar sobre lubricación y sus funciones.
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Franklin J Rosal R
15-07-2011 01:29
la lubricacion de los cojinetes es muy importante ya que hay mucho contacto entre uno y otro y se producen friccion y altas temperaturas lo cual contribuye al desgaste de la pieza y la vida util seria muy corta produciendo una falla

tipos de lubricacion
los lubricantes pueden ser líquidos sólidos y gaseosos entre los líquidos pueden encontar agua . aceites
los solidos la grasa y los gaseosos como el aire
Miguel Narvaez
Miguel Narvaez
11-07-2011 00:44
En cuanto a su montaje es algo muy delicado debido a q son elementos de maquinas d mucha presicion, se debe tomar en cuenta las tolerancias entre él y el barreno donde sera instalado pues por lo general sulen ser ajustes por interferencia, algunos catalogos gentilmente tienen estos valores de tolerancia limites aceptables, es necesario q los rodamientos no queden muy restringidos pues al sujetarlos rigudament los cambios sucedidos en el materia debido a dilataciones termicas por el funcionamiento podrian ocacionar atascamiento del rodamiento y cargas q lo dañarian. otra consideracion en el montaje es no golpearlo, existen aparatos de extraccion para rodamientos q permiten una manipulacion limpia y segura
En cuanto a la lubricacion es un factor muy importante q ofrece muchos beneficios al rodamiento, alargando su vida, pues tiene la propiedad de darle una superficie de baja friccion, lo protege de la corrosion, ayuda a disipar el calor
en cojinetes de friccion para velocidades menores de 500rpm y temp entre 20 y 70c resulta satisfactorio usar grasa, a mayores se requiere q sea con aceite, en donde en casos extremos quiza sea recomendable un enfriamiento externo del aceite, para su seleccion el catalogo de fabricant da recomendaciones, aunq en todo caso es recomendable mantener una viscosidad d aceite en funcionamiento de 13 a 21 centisokes. En aparatos de muy alta velocidad la lubricacion es a presion
Miguel Narvaez
Miguel Narvaez
11-07-2011 00:11
El proposito de los cojinetes de rodamientos es principalmente permitirle a las maquinas q lo contienen, un movimiento entre sus partes internas al mismo tiempo que soporta cargas...Constan de tres partes, la pista exterir, la pista interior y los elementos rodantes, existen de bola y de rodillo, aunque los de rodillo aguantas myores cargas debido a que la superficie de contacto es mayor al de bola, por lo q la carga se distribuye mejor, a diferencia del de bola en donde las fuerzas se concentran en un solo punto del elemento rodante.
La vida del rodamiento es finita y esta depende en gran medida de las cargas q soporta pues la causa mas comun de falla es por fatiga del material.Para determinarla se hace mesiante: (L1/L2)=(P2/P1)^k
donde P son las cargas, L la duracion y K es un factor q variad de 3 a 3,33 para los de bola y rodillo respectivamen
En la seleccion de un rodamiento es muy important tener en claro las cargas q soportara, las revoluciones, si tiene o no cargas axiales,en muchos casos puede q el diametro del rodamiento este restringido. con estos datos se determina la capacidad de crga requerida, con ayuda de tablas suninistradas por fabricantes se busca una por ensima de ese valor y q cumpla con ciertos requerimientos
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Jesus Gonzalez
30-06-2011 13:50
La lubricación fluida o completa, es cuando las superficies de frotamiento están completamente separadas por una película de fluido,provee las pérdidas mas bajas de fricción y evita el desgaste. Se debe alimentar cierta cantidad de aceite en la película de aceite para compensar el escape por el extremo y mantener su capacidad de soporte. Se usa la lubricación a presión, por una bomba o tanque de gravedad o se proveen dispositivos lubricantes automáticos en el propio cojinete (anillos aceitadores o discos aceitadores), o se sumerge al cojineteen un baño de aceite para los ejes verticales.
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Jesus Gonzalez
30-06-2011 13:42
En casos de diseño excepcionales, o por una completa falla de la lubricación, un cojinete puede trabajar seco. El coeficiente de fricción es entonces de 0.25 a 0.40, lo cual depende de los materiales de las superficies en frotamiento. La lubricación ocurre con el cojinete apenas engrasado o cuando el cojinete está bien lubricado, pero la velocidad de rotación es muy lenta. El coeficiente de fricción puede variar desde 0.08 hasta 0.014.Esta condición también sucede en cualquier cojinete cuando el eje comienza a moverse, a partir del reposo, si el cojinete no está equipado con circulación para aceite.
Existe lubricación semifluida o mixta, entre el muñón y el cojinete, cuando las condiciones no forman una película de fluido que soporte la carga y separe las superficies.La lubricación semifluida tiene lugar a velocidad comparativamente baja, con el movimiento intermitente u oscilante, carga pesada, insuficiente suministro de aceite al cojinete (lubricación por mecha o estopa de algodón,lubricación por alimentación de goteo). La lubricación semifluido tambien puede existir en los cojinetes de empuje de collares fijos para empuje paralelo, en los cojinetes guía de las máquinas-herramientas, en cojinetes de lubricación copiosa en que el eje está doblado o el cojinete está desalineado o cuando la superficie del cojinete está interrumpida por ranuras para aceite impropiamente dispuestas. En tales cojinetes, el coeficiente de fricción puede variar entre 0.02 y 0.08
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valdemar salazar
26-06-2011 17:40
manejo de los rodamiento
son elementos de alta presicion un mnanejo inadecuado probacara su falla prematura y mal funcionaciento de la maquina, se deben tomar precauciones en su manejo estos deben de ser montados en un ambiente de trabajo limpio, libres de contaminantes que filtren a su interior evitando tambien que resivan golpes innecesarios
los rodamientos manejados adecuadamente, pueden responder fiablemente a una amplia gama de condicion de trabajo
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valdemar salazar
26-06-2011 17:28
para que un rodamioento tenga un buen funcionamiento es de condicion indispensable una buena lubricacion; ya que reduce el rosamiento de rodadura, protege las distintas partes del rodamiento de la herrumbre y el polvo, absorbe el calor que se desarrolla durante el funcionamiento y atenua las vibraciones del rodamiento durante el funcionamiento
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valdemar salazar
26-06-2011 17:18
en cuenta ala seleccion de rodamientos, se fabrican en una gran variedad de tipos, formas y dimensiones cada tipo de rodamiento presenta propiedades y caracteristicas que depende de su diseño y que lo hacer mas o menos adecuado, para una determinada aplicacion.
la consideracion mas importante en la seleccion de un rodamiento es escoger aquel que permita a la maquina o mecanismo en el cual se instala, un funcionamiento satisfactorio.
para faciulatar el proceso de seleccion y lograr la determinacion del rodamiento mas apropiado para una tarea, se deben considerar diversos factores y constrastarlos entre si:1- espacio disponible
2-magnitud, direccion y sentido de la carga
3-desalineacion
4-velocidad
5- nivel de ruido
6- rigidez
7- montage y desmontage
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jhonniel gonzalez
26-06-2011 16:29
Seleccion de cuña y cuñeros

La cuña y el cuñero casi siempre se dieñan
después que se ha especificado el diámetro del eje. Por lo general la longitud de la
cuña se especifica como una parte sustancial de la longitud de la maza de la pieza
que se instala para dar margen a una alineación satisfactoria y una operación
estable. Pero si el cuñero en el eje debe estar cerca de otros cambios geométricos
como chaflanes de los hombros y ranuras para anillos de sujeción, es importante
prever cierto espaciamiento axial entre ellos de manera que las concentraciones de
tensión no se multipliquen. La cuña puede cortarse a escuadras en los extremos, o
bien, se le asigna un radio en cada extremo cuando se instala en un cuñero de perfil
para mejorar su ubicación. Las cuñas que se cortan a escuadra se utilizan, por lo
general, con el tipo de cuñero de corredera deslizable.
En ocasiones la cuña se mantiene en su sitio mediante un tornillo de ajuste en
la maza sobre la cuña. Sin embargo, la confiabilidad de este método es cuestionable
debido a la posibilidad de que el tornillo de ajuste presente retroceso con la
consecuente vibración del ensamble. Es necesario prever la ubicación axial del
ensamble por medios más positivos como hombros, anillos de sujeción o separadores.
Las chavetas Kennedy se fabrican generalmente en forma de cuña y se
aprietan en posición de montaje. Son adecuadas para trabajo muy pesado. Las
chavetas woodruff se emplean mucho en las industrias de vehículos automóviles y de
las máquinas herramientas.
Para construcción de alta calidad y en casos en que es necesario el
movimiento axial entre eje y cubo de acoplamiento, se evita la rotación relativa
mediante estrías mecanizadas en el eje y el cubo. Un tipo de estrías utiliza como
directriz la curva involuta. El estriado del eje puede realizarse mediante un proceso
de fresado similar al utilizado en el tallado de engranajes.
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