buenas tardes compañeros de lo poco que he leído, para realizar la caja reductora hay que tomar en cuenta principalmente el diámetro primitivo y el modulo, una vez obtenidas estas variables se procede a calcular la relación de transmisión y todas las características del engranaje...
Alvin Rondón
01-06-2011 13:56
Saludos compañeros… por si les sirve de algo estoy comenzando a diseñar la caja calculando al relación de giro que tienen que tener los engranajes y se calcula dividiendo las RPM de entrada entre las de salida. Por ejemplo 3600RPM/1800RPM=2 por lo tanto R=2 también puedo sacar el número de dientes que necesite sabiendo Za/Zb=R.
Quiere decir que si seleccioné un engranaje a 30 dientes y quiero una relación de giro R=2 el numero de dientes de mi engranaje b sería 15 dientes.
Alvin
Ronny Almeida
01-06-2011 13:32
Ronny Rafael Almeida Berra
C.I.: 18.455.788
TLF: 0426-7840863
Leonel
01-06-2011 12:22
Buenos Dias Compañeros
Comparto con ustedes esta Informacion.
Reductores de velocidad
Casi podría decirse que los motores son como el `corazón de la industria'. Pero ese `corazón' tiene diferentes ritmos y funciona a distintas velocidades, dependiendo del uso que se le quiera dar. Por eso los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias del país, desde los que producen cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus máquinas estos mecanismos.
Los reductores son diseñados a base de engranajes, mecanismos circulares y dentados con geometrías especiales de acuerdo con su tamaño y la función en cada motor.
Sin la correcta fabricación de los motorreductores, las máquinas pueden presentar fallas y deficiencias en su funcionamiento. La presencia de ruidos y recalentamientos pueden ser aspectos que dependan de estos mecanismos, de allí la importancia del control de calidad.
Selección de un reductor de velocidad
Datos necesarios:
Para escoger correctamente el reductor más adecuado a sus necesidades es necesario conocer la potencia a transmitir, las rotaciones por minuto de los ejes de entrada y de salida del reductor, el tipo de máquina a ser operada y el ciclo operativo de la máquina.
Factor de servicio (F.S.)
Los reductores son calculados a para un factor de servicio igual a 1; es decir, con un funcionamiento libre de choques y un tiempo de funcionamiento de 8 horas a temperatura de ambiente de 30°C El factor de servicio F.S, cuantifica la influencia de las condiciones externas sobre el funcionamiento del reductor. En primera instancia, F.S. depende del tipo de servicio de la máquina a ser accionada.
La carcaza y las tapas del Reductor son de fundición de hierro de grano fino, distencionadas y normalizadas.
La corona se fabrica de bronce de bajo coeficiente de fricción está embutida atornillada a un núcleo de función de hierro. La corona está generada con fresas especiales que garantizan exactitud en el engranaje.
El eje de salida es fabricado en acero al carbono, resistente a la torsión y trabaja apoyado en dos (2) rodamientos de bolas.
La refrigeración del equipo se realiza por radiación. La temperatura externa no puede sobrepasar los 70 grados centígrados.
Instalacion y acoplamiento
Los aditamentos deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para evitar daños en los cojinetes (no deben golpearse al entrar en los ejes).
El reductor debe mantenerse rígidamente sobre las bases para evitar vibraciones que puedan afectar la alineación de los ejes.
Lubricación
El aceite a usar debe contener aditivos de extrema presión del tipo azufre-fósforo, los cuales le dan características antidesgaste de reducción a la fricción, disminuyendo así la elevación de temperatura en los engranajes. Adicionalmente aditivos contra la formación de herrumbre y la corrosión, así como agentes especiales para aumentar la estabilidad a la oxidación y resistencia a la formación de espuma.
Bajo condiciones extremas de temperatura o humedad deben emplearse aceites adecuados.
Ajustes y tolerancias
Todas las máquinas, desde la mas complicada consta de un gran número de piezas, a la más sencilla formada solo por dos piezas, están siempre compuestas de pieza mecánicas, unidas entre sí, de modo que es posible el movimiento de una pieza con respecto a la que esta unida (ajuste móvil), o bien que sea imposible dicho movimiento (ajuste fijo).
Entre los diferentes tipos de ajuste con que puede unirse dos piezas, el más sencillo y el mas extendido es el eje - agujero, en el que un eje cilíndrico se ajusta a u agujero también cilíndrico. Los ejes siempre se designan con letra minúscula y los agujeros con letra mayúscula.
Tolerancia
Es la inexactitud admisible de fabricación y la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo concedido para una determinada dimensión.
T= Tolerancia D. MAX.= Diámetro máximo D = Diámetro mínimo
Holgura
Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando el primero es mayor que el segundo.
Interferencia u holgura negativa
Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando al ensamblar dos piezas el diámetro del agujero es menor que el del eje.
Tolerancia unilateral y bilateral
Cuando la total tolerancia referida al diámetro básico es en una sola dirección de la línea cero, se llama unilateral.
Ejemplo: Diámetro igual 100 - 0.050 o 100 + 0.050
Es bilateral cuando es dividida en partes mas o menos de la línea cero.
Ejemplo: 100 +- 0.0025
Ajuste agujero unico: Este es común para todos los ajustes de igual calidad.
Los ejes se tornearan mayores o menores que el agujero para obtener la holgura o el apriete deseado.
Eje unico: Este es común para todos los ajustes de igual calidad. Los agujeros se tornearan mayores o menores que el eje para obtener la holgura o apriete deseado.
Temperatura de referencia 20 C.
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE UN REDUCTOR DE VELOCIDAD.
Cada semana.
Revisar el nivel de aceite del reductor, y si es necesario reponerlo.
Revisar si existen posibles fugas de aceite.
Cada 3 meses.
Revisar la alineación del grupo motor-reductor.
Escuchar con un estetoscopio mecánico los ruidos del rodamiento y de los engranes.
BUENOS DIAS, MUY PERO MUY BUENO LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS COMPAÑEROS, PERO LA QUE A MI PARECER NOS AYUDA MAS A ENTENDER, ES LA DEL COMPAÑERO OMAR, YA QUE CON LOS VIDEOS SE VE MAS DETALLADAMENTE LO REFERIDO A LAS CAJAS DE VELOCIDADES, DEBIDO A QUE NO ES IGUAL ESCRIBIR SOBRE UN TEMA QUE VERLO EN IMAGENES.
Miguel Narvaez
31-05-2011 09:38
Están excelente los vídeos, muy explicativos, aunque aparecen bastante de cajas de cambio sincrónicos también hay cajas de una sola velocidad que tienen diferentes engranajes, el proyecto de la caja puede asociarse a la de una caja de cambio de un automóvil, pero también se aplica para casos en que se requiere una sola velocidad de salida como las de la mayoría de maquinas que encontramos en el mercado para diferentes usos
Yosdamilis Coche
31-05-2011 01:59
ME PARECE EXCELENTE EL APORTE QUE LOS COMPAÑEROS DAN CADA DÍA Y SOBRE TODO EL APORTE QUE DIO EL COMPAÑERO YONNY, EN CUANTO A GUIARNOS A LA REALIZACIÓN DE C.R
Ycoché "Excelencia"
Leomar Marcano
31-05-2011 01:52
La caja de cambios es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el numero de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.
Si un motor de explosión transmitiera directamente el par a las ruedas, probablemente seria suficiente para que el vehículo se moviese en terreno llano. Pero al subir una pendiente, el par resistente aumentaría, entonces el motor no tendría suficiente fuerza para continuar a la misma velocidad, disminuyendo esta gradualmente, el motor perdería potencia y llegaría a pararse; para evitar esto y poder superar el par resistente, es necesario colocar un órgano que permita hacer variar el par motor, según las necesidades de la marcha. En resumen, con la caja de cambios se "disminuye" o "aumenta" la velocidad del vehículo y de igual forma se "aumenta" o "disminuye" la fuerza del vehículo.