me parece excelente compañero jorge los ejemplos ubicación de los cojinetes...
Ycoché "Excelencia"
Yosdamilis Coche
08-06-2011 03:57
¿Por qué tenemos que re-engrasar los rodamientos?
De acuerdo a los estudios de SKF, más de la mitad de las fallas de rodamientos son por Problemas de lubricación (falta, exceso, degradación, contaminación, tipo incorrecto, mezcla,etc.).
La grasa se degrada en el curso del tiempo aunque el equipo o motor esté parrado. Esta degradación puede ser causado por:
1. Endurecimiento: La oxidación del aceite básico, la entrada de tierra o humedad a la grasa a lo largo de su tiempo de uso causa su endurecimiento y reduce su habilidad de lubricar.
2. Degradación química: Normalmente causada por alta temperatura, pero puede ser por contaminación. Un exceso de grasa puede causar altas temperaturas operacionales,
degradando la grasa.
3. Alta carga: Los motores eléctricos con carga al costado (correas o fricción) llevan mayor carga en sus rodamientos que motores que impulsan engranajes. Hay muchas
instalaciones de rodamientos en las empresas que visitamos donde el rodamiento fue diseñado para carga vertical pero la instalación es en posición horizontal, llevando carga donde no debería.
4. Separación del aceite del espesante: La grasa esta diseñada para soltar el aceite poco a poco para lubricar las piezas. Eventualmente, con el equipo parado u operando, se
separa. Esta separación es mayor cuando hay un exceso de grasa batiéndose en el rodamiento o cuando se mezclan dos grasas de diferentes tipos o composición.
5. La velocidad del rodamiento: Entre más velocidad opere, mayor degradación por oxidación. También muchas grasas no tienen la pegajosidad necesaria para mantenerse en su lugar, siendo expulsadas del rodamiento en altas velocidades.
6. El tamaño del rodamiento: Entre más grande el rodamiento, mayor será la degradación de la grasa.
7. El ambiente: Cuando el equipo o el rodamiento esta sujeto a mas de 60o C de temperatura, habrá mayor degradación.
Ycoché "Excelencia"
jorge espinoza
08-06-2011 03:53
EJEMPLOS DE LA UBICACION DE COJINETES..
Yosdamilis Coche
08-06-2011 03:52
Los cojinetes se clasifican:
cojinetes de fricción ( los árboles giran con deslizamiento en sus apoyos.)
cojinetes de rodamiento.(entre el árbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor.)
dirección del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en:
Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la dirección del radio.
Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la dirección del eje
Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.
tipos de cojinetes
Cojinetes de fricción: Tienen la ventaja de su marcha tranquila y silenciosa y que pueden construirse partidos en dos, haciendo posible un montaje y desmontaje radial.
Tienen el inconveniente de que no son indicados en los casos en que se deseen elevado número de revoluciones, a no ser que la carga que gravita sobre ellos sea mínima.
Clases de cojinetes de fricción.
El tipo más sencillo es cuando el árbol se introduce directamente en un taladro ajustado.
Los más corrientes en la transmisión son:
Cilíndricos fijos
Cilíndricos ajustables o partidos
Cónicos ajustables
Rodamientos:
CLASES DE RODAMIENTOS:
Rodamientos para cargas radiales EJEMPLO:Rodamiento de rodillos a rótula
Rodamientos para cargas axiales EJEMPLO: Rodamiento de rodillos cilíndricos de empuje
Rodamientos para cargas mixtas EJEMPLO:Rodamiento de rodillos cónicos
Ycoché "Excelencia"
Yosdamilis Coche
08-06-2011 03:38
Los cojinetes Son puntos de apoyo de ejes y árboles para sostener su peso, guiarlos en su rotación y evitar deslizamientos.
van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o máquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje.
cualidades importantes que ayuden a la construcción de los cojinetes:
El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido.
El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulación excesiva de calor, dañando o perjudicando el ajuste creado.
El material debe poder una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre él.
Ycoché "Excelencia"
Yosdamilis Coche
08-06-2011 03:31
Los rodamientos necesidad de reducir la fricción para transportar objetos pesados, nos permite reducir al máximo la fricción al girar soportando las partes giratorias de una maquina, un motor, las ruedas de un vehículo, etc.
La fricción es la causa principal de la perdida de energía, la cantidad de perdida energía ha sido estimada en el 50% de la energía generada y además es la mayor causante del desgaste entre las partes en movimiento.
Importancia de los rodamientos cuyo objetivo principal es reducir la fricción entre las partes que giran en contacto una con la otra y además son los componentes mecánicos más precisos en cada maquinaria en operación.
Ycoché "Excelencia"
jorge espinoza
08-06-2011 03:21
un cojinete es elemento de máquina que permite un movimiento relativo (normalmente de rotación) y una transmisión de fuerza entre dos elementos adyacentes.