El factor más importante para establecer las características de rendimiento del cojinete lo constituye a menudo el método de engrase y la cantidad del mismo. Por ejemplo, al faltar el lubricante, el gorrón y el cojinete frotan uno contra el otro en seco. La fricción y el desgaste son relativamente altos, el coeficiente de rozamiento de un ele de acero al frotar con un cojinete de bronce, por ej., puede ser en seco de 0.3. Si están lubricados. aunque sólo sea en pequeña cantidad, el aceite se reparte por las superficies y, según sea su composición química. el coeficiente puede ser reducido a 0.1. Si el cojinete se engrasa en abundancia, de manera que haya incluso un exceso, es posible lograr una película de presión constante en el espacio libre. Estas presiones pueden ser suficientes para soportar una carga considerable y mantener separadas las superficies flotantes del cojinete Éste es el tipo de cojinete clásico de un cigüeña de motor de automóvil. Las presiones de estos cojinetes alcanzan y exceden los 175 kg/cm, y con algún cuidado las piezas duran casi indefinidamente. siempre que el aceite esté limpio y libre de partículas abrasivas y que los materiales no se deterioren por fatiga, desgaste o corrosión.
argenis palma
20-06-2011 23:36
FALLO EN EL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN
La ausencia total de lubricación del sistema eje-cojinete conduce al gripado del cojinete, normalmente con la destrucción total de la pieza. No obstante, es más frecuente el fallo por lubricación insuficiente, en el que la cantidad de lubricante que llega al sistema eje-cojinete no permite mantener la película de aceite y se produce el contacto entre las dos piezas. El funcionamiento prolongado en esas condiciones también produce la destrucción total del conjunto.
Recomendación: debe verificarse cuidadosamente el circuito de lubricación para encontrar la causa del fallo, que puede ser un conducto de lubricación obstruido, un cojinete mal posicionado, fallo en el funcionamiento de la bomba, entre otros.
argenis palma
20-06-2011 23:32
CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN
El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo. Dependiendo del fallo detectado se dan unas recomendaciones para corregir las causas de las averías. Se debe tener en cuenta que para la realización de un correcto diagnostico, además de conocer el aspecto de los cojinetes dañados, se necesita más información sobre otros componentes y sobre las condiciones de funcionamiento. A continuación se encuentra un resumen de las principales causas de fallos, entendiendo que algunos fallos aparecen por combinación de algunas de ellas.
1 -- SUCIEDAD
SUCIEDAD EN EL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN
SUCIEDAD EN EL RESPALDO DEL COJINETE
2 -- FALTA DE LUBRICACIÓN
FALLO EN EL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN
ROTURA DE UN RETÉN
3 -- ERRORES DE MONTAJE
COJINETE INVERTIDO
TAPAS DE BIELA O BANCADA INVERTIDAS
UÑETAS DE ANCLAJE FUERA DE SU POSICIÓN
4 -- ERRORES DE MECANIZADO DE LOS COMPONENTES.
ALOJAMIENTO MAL RECTIFICADO (FACETADO O POLIGONAL)
INTERFERENCIA CON EL RADIO DE ACUERDO
ERRORES DE FORMA DEL EJE: CÓNCAVO, CONVEXO O CÓNICO
DESALINEACIÓN ENTRE EJE Y ALOJAMIENTO
APRIETE INSUFICIENTE
5 -- SOBRECARGA
6 -- CORROSIÓN
7 -- CAVITACIÓN
jhonniel gonzalez
20-06-2011 10:09
Para que un rodamiento funcione de un mnera factible, es indispensable que esté adecuadamente lubricado con el objeto de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosión. Por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuado, así como un correcto mantenimiento, son factores de importania
jhonniel gonzalez
20-06-2011 10:04
Las ventajas de utilizar rodamientos son:
Son elementos estandarizados, más fiables y de mayor precisión
- Hay menor fricción en el arranque
- No necesita periodo de rodaje
- La lubricación es sencilla, y prácticamente no necesita mantenimiento
- Ocupan menor espacio axial
- Poseen cierta capacidad para absorber cargas combinadas (axiales + radiales)
- Pueden trabajar a temperaturas superiores que los de fricción
jhonniel gonzalez
20-06-2011 10:03
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.Un rodamiento, también denominado rulemán, rúleman, rolinera, cojinete, balinera, rodaje o caja de bolas es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
argenis palma
20-06-2011 00:57
Según el elemento rodante:
Existen diversos elementos rodantes que varían según las aplicaciones. Las más comunes son las bolas de rodamiento, muy útiles para cargas livianas y medianas. Para cargas mayores se utilizan rodillos y barriletes. Finalmente en cargas axiales se utilizan conos. Algunas aplicaciones en donde el espacio es reducido se usan agujas, que son cilindros largos con diámetros pequeños.
Al catalogar un rodamiento, es útil entregar una información completa, indicando los tres conceptos anteriores, por ejemplo: Rodamiento radial rígido de bolas, rodamiento radial rotulado de barriletes, rodamiento axial rígido de conos.
Afortunadamente los fabricantes de rodamientos han mantenido una numeración estándar en todas las marcas, permitiendo una identificación sencilla de los rodamientos en base a un número y en ocasiones acompañado de unas letras.
Ante la necesidad de trabajar con estos elementos, es recomendable que se adquiera un catálogo de rodamientos de la marca que prefiera, para conocer la numeración y dimensiones del rodamiento que desea indicar. En ese catálogo aparecen además valores de resistencia mecánica que son la base para los cálculos de vida útil. Estos valores han sido obtenidos en bancos de prueba, realizando numerosos ensayos, y son los siguientes:
Capacidad de carga estática: C0 (fuerza)
Capacidad de carga dinámica: C (fuerza)
Velocidad nominal: V (r.p.m.)
Carga límite de fatiga: Pu (fuerza)
Carga límite de fatiga: Pu (fuerza)
La falla principal de los rodamientos es la fatiga superficial en las pistas de rodadura y en los elementos rodantes. Esta falla se basa en las fórmulas de esfuerzo de contacto (Hertz).
Se han desarrollado cálculos avanzados para estimar la magnitud de estas fuerzas y, por otra parte, se han desarrollado materiales que soporten estas cargas logrando prolongar la vida útil.
En la figura, se aprecia la falla por fatiga superficial en la pista de rodadura del aro interior de un rodamiento radial. Esta falla provoca la aparición de escamas que se separan dañando la zona de rodadura. La razón para este tipo de falla se explica evaluando las fórmulas de esfuerzo de contacto, que entregan valores altos bajo la superficie de rodadura, provocando la aparición y propagación de fisuras que terminan por cortar la capa superficial de la pista.
El cálculo de la vida útil es dependiente del rodamiento en particular. Esto lo convierte en un cálculo iterativo en el cual se escoge un rodamiento y se comprueba su vida útil. Si el resultado es satisfactorio, la selección ha terminado, pero si la vida es menor o mucho mayor de lo recomendado, debe escogerse otro rodamiento y recalcular la vida.
Las tablas siguientes entregan recomendaciones para la vida útil que debería tener un rodamiento. Para las aplicaciones que se detallan, este es el punto de partida.
Clases de máquinas L10h
horas de servicio
Electrodomésticos, máquinas agrícolas, instrumentos, aparatos para uso médico. 300 a 3 000
Máquinas usadas intermitente o por cortos períodos:
Máquinas-herramienta portátiles, aparatos elevadores para talleres, máquinas para la construcción. 3 000 a 8 000
Máquinas para trabajar con alta fiabilidad de funcionamiento por cortos períodos o intermitentemente:
Ascensores, grúas para mercancías embaladas. 8 000 a 1 2000
Máquinas para 8 horas de trabajo diario no totalmente utilizadas:
Transmisiones por engranajes para uso general, motores eléctricos para uso industrial, machacadoras giratorias. 10 000 a 25 000
Máquinas para 8 horas de trabajo diario totalmente utilizadas:
Máquinas-herramientas, máquinas para trabajar la madera, máquinas para la industria mecánica general, grúas para materiales a granel, ventiladores, cintas transportadoras, equipo de imprenta, separadores y centrífugas. 20 000 a 30 000
Máquinas para trabajo continuo, 24 horas al día:
Cajas de engranajes para laminadores, maquinaria eléctrica de tamaño medio, compresores, tornos de extracción para minas, bombas, maquinaria textil. 40 000 a 50 000
Maquinaria para abastecimiento de agua, hornos giratorios, máquinas cableadoras, maquinaria de propulsión para transatlánticos. 60 000 a 100 000
Maquinaria eléctrica de gran tamaño, centrales eléctricas, ventiladores y bombas para minas, rodamientos para la línea de eje de transatlánticos. 100 000
Fuente: Catálogo General SKF
argenis palma
20-06-2011 00:51
Mantenimiento
Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que esté adecuadamente lubricado con el objeto de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosión. Por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuado, así como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.
Inspección y limpieza de rodamientos:
Como todas las piezas importantes de una máquina, los rodamientos de bolas y de rodillos deben limpiarse y examinarse frecuentemente. Los intervalos entre tales exámenes dependen por completo de las condiciones de funcionamiento. Si se puede vigilar el estado del rodamiento durante el servicio, por ejemplo escuchando el rumor del mismo en funcionamiento y midiendo la temperatura o examinado el lubricante. Normalmente es suficiente con limpiarlo e inspeccionarlo a fondo una vez al año (aros, jaula, elementos rodantes) junto con las demás piezas anexas al rodamiento. Si la carga es elevada, deberá aumentarse la frecuencia de las inspecciones; por ejemplo, los rodamientos de los trenes de laminación se deben examinar cuando se cambien los cilindros.
Después de haber limpiado los componentes del rodamiento con un disolvente adecuado (petróleo refinado, parafina, entre otros) deberán aceitarse o engrasarse inmediatamente para evitar su oxidación.
Esto es de particular importancia para los rodamientos de máquinas con largos períodos de inactividad.
Casquillos De Fricción Libres De Mantenimiento
Casquillos de fricción libres de mantenimiento, principalmente para funcionamiento en seco.
De Escaso Mantenimiento
Casquillos de fricción de escaso mantenimiento. Engrase necesario.
Almacenamiento de los rodamientos:
Antes de embalar, los rodamientos normalmente son tratados con un agente antioxidante y en estas condiciones, pueden conservarse en su embalaje original durante años, siempre que la humedad relativa del almacén no pase del 60%.
En los rodamientos provistos de placas de protección u obturación que estén almacenados largos períodos de tiempo puede ocurrir que tengan un par de arranque inicial más elevado que el especificado. También puede darse el caso que las propiedades de lubricación de la grasa se hayan deteriorado después de estar los rodamientos almacenados largos períodos de tiempo.
Montaje Y Desmontaje
El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos es esencial que sea efectuado por personal competente y en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir así un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro.
Como todos los componentes de precisión, la manipulación de los rodamientos durante su montaje debe realizarse con sumo cuidado. La elección el método de montaje adecuado y de las herramientas apropiadas es de gran importancia.
argenis palma
20-06-2011 00:19
Cojinetes de deslizamiento de acero-metal antifricción
Bajo el nombre de producto St/WM producimos cojinetes de deslizamiento de acero-metal antifricción hidrodinámico y hidrostático, especialmente:
• Cojinetes de deslizamiento radial
• Cojinetes de deslizamiento radial-axial
• Cojinetes de deslizamiento con segmentos basculantes radiales
• Cojinetes de deslizamiento de segmentos basculantes radial-axiales
• Anillos axiales
• Segmentos basculantes axiales
Para la combinación del material de acero-metal antifricción empleamos en su mayoría piezas de apoyo de C10 o C15 y como material antifricción aleaciones de estaño o de plomo de alta pureza.
Cojinetes de deslizamiento:
»Un cojinete de deslizamiento representa siempre solo una parte de un sistema tribológico.
Solo se puede lograr la necesaria seguridad de funcionamiento si los otros dos componentes del sistema – el eje y el lubricante cumplen los requisitos que se les exige. «
Áreas de aplicación
La aplicación típica de nuestros cojinetes de deslizamiento acero-metal antifricción son:
• Bombas centrifugas y émbolos
• Compresores de émbolo y Turbocompresores
• Turbinas
• Embragues
• Motores eléctricos y generadores
• Máquinas-herramienta
• Engranajes y reductores
• Cojinetes para rodillos
• Instalaciones para la industria de cemento
• Maquinaria de trituración
• Ventiladores industriales
• Molinos y sierras alternativas
• Molinos rotativos
• Husillos de rectificadoras
Ventajas
Las ventajas esenciales de los cojinetes de deslizamiento acero-metal antifricción son:
• Fácil montaje, usando poco espacio radial
• Medios cojinetes para un montaje favorable al mantenimiento
• Funcionamiento silencioso también con altas frecuencias de giro
• Óptima amortiguación de vibraciones
• Insensibilidad ante cargas de choque
• Funcionamiento sin desgaste incluso con las más altas y las más bajas frecuencias de giro
• Larga vida útil sin fatiga de los materiales
• Ventaja de precio de los cojinetes de deslizamiento frente a los rodamientos proporcional al volumen de construcción
Eliangel Roldan
19-06-2011 23:52
En este link podemos ver graficamente un cojinete... Apesar de que esta en ingles es un buen video..