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Victor Camacho
10-06-2011 17:50
Buenas tardes profesor. Para mi caja de velocidades voy a escoger engranajes estandares, entonces si hay una variacion minima con respecto a las velocidades que usted nos indico ¿podemos hacerlo? o en todo caso ¿deberiamos fabricar el engranaje para que nos de exactamente esas velocidades?

Victor Camacho
V-19362318
9no. Semestre/ Seccion C-01
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miguel cordero
09-06-2011 00:14
AQUÍ LES ADJUNTO UNA PAGINA DONDE PUEDEN CONSEGUIR INFORMACIÓN DE DISEÑO MECÁNICO TAN BIEN PUEDEN HACER PREGUNTAS Y CREAR DEBATES CON PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA MECÁNICA
http://grupos.emagister.com/documentos/ingenieria_y_mecanica/1044

miguel cordero CI:18228431
seccion c-02
Ruben Vidal
Ruben Vidal
08-06-2011 23:12
companeros hay unas cosas que no me permiten adjuntar a los comentarios de todas manera lo voy a enviar al correo de la seccion (ingenieromacanicovenezolano)para que puedan ver toda la informacion y los calculos que se hicieron en dicho trabajo para la realizacion de una caja reductora y las bibliografias y programas con cuales se trabajaron!

Ruben Vidal
Ruben Vidal
08-06-2011 22:59
Buenas noches compañeros y profesor, aquí les un moterial que de seguro nos podrá ayudar en la elaboración de nuestro proyecto; Con el fin de obtener información acerca de los materiales, insumos necesarios para la construcción de reductores de velocidad.


INTRODUCCION
En el presente trabajo tiene por objetivo mostrar el diseño de una caja reductora de velocidad para la minería, haciendo uso de normas para los cálculos de módulos, ejes, paredes, lubricantes, rodamientos, sellos, etc. En fin abarca desde lo más básico hasta lo más complejo, en un proyecto como este se tuvo en cuenta las condiciones de trabajo, la ubicación, el clima, tanto para la selección de los materiales, como así mismo del lubricante.
Una cuestión realmente importante en el diseño, es la fase de proyección de los planos de construcción, ya que con esto la empresa(as), encargadas de la fabricación seguirán al pie de la letra.
A continuación se presenta los cálculos del diseño de una caja reductora de velocidad de dos escalonamientos con ejes paralelos y engranajes cilíndricos de dientes rectos y helicoidales.

• Disipación de Calor.
Generalmente la perdida de potencia en cada conexión de dientes de engranaje es menor al 1 % de la potencia transmitida la magnitud de esta perdida depende:
• Material de los engranajes.
• Sistema de dientes.
• Lubricación.
• Velocidad.
Además se tiene una perdida de potencia en los rodamientos de 1 % al 2 %.
A veces se requiere la refrigeración con aceite de enfriamiento en los dientes para eliminar el calor generado.
Regla empírica.
1 GPM por cada 400 HP a transmitir.
Según SHIGLEY “Diseño en Ingeniería Mecánica”
• Cubicación de Material.
Item Descripción Cantidad Observación
1 Eje (entrada) d=80 (mm) 1 A 98-50
2 Eje Central d=85 (mm) 1 A 98-50
3 Eje (salida) d=120 (mm) 1 A 98-50
4 Engranaje Recto (Piñón 1) 1 A 51-40
5 Engranaje Recto (Rueda 1) 1 A 51-40
6 Engranaje Helicoidal (Piñón 2) 1 A 51-40
7 Engranaje Helicoidal (Rueda 2) 1 A 51-40
8 Rodamiento Rodillos Cónico FAG d=80 (mm) 4 30316K11A120.160
9 Rodamiento Rodillos Cónico FAG d=85 (mm) 4 32317AK11A80.120
10 Rodamiento Rodillos Cónico FAG d=120 (mm) 4 31324XK11A140.180
11 Chaveta 28x16x120 (mm) 1 A 91-40
12 Chaveta 32x18x110 (mm) 1 A 91-40
13 Chaveta 32x18x160 (mm) 1 A 91-40
14 Chaveta 40x22x150 (mm) 1 A 91-40
15 ArOsello Viton 2-39 (In) 1 Comercial
16 ArOsello Viton 2-156 (Out) 1 Comercial
17 Aceite Mobil SHC 220 120 litros Comercial
18 Soldadura Indura 6011 Comercial
19 Soldadura Indura Reparación BUILD UP 4340 Comercial
20 Soldadura Indura E7018 Comercial
21 Perno Cabeza Hexagonal Grado 5 ½” UNC * 5” 10 Comercial
22 Cáncamos de Sujeción 2 A 31-50
23 Carcaza 1 SAE 1045
24 Soportes para Rodamientos 6 SAE 1045
25 Pernos M12 x 15 Acero 24 Comercial
26 Perno Desagüe M40 x 45 1 Acero
27 Pernos de Anclaje 4 Acero
28 Respiradero 1 SAE 1045
29 Tapas 6 SAE 1045
30 Tapón de Aceite 1 Bronce
31 Silicona VERSALHEM Alta Temperatura
32 Pintura Anticorrosiva Comercial
33 Pintura Azul Comercial
34 Acrílico 1 Comercial
35 Pernos M8 x 20 4 Acero
• Consideraciones del montaje.
Si el dispositivo va ser instalado a ras del suelo, este deberá tener una base (radier) de concreto armado, cuyas dimensiones serán (2.0 x 1.6 x 0.5) metros con bolon desplazado de (50) cm. Además contara con tres soportes de concreto de alta densidad, en los cuales se instalaran zapatas de goma para su montaje definitivo, además debajo de estas irán 3 tuercas dispuestas especialmente para el montaje. Estos soportes deberán ser de dimensiones diferentes, el mayor de estos, será instalado en la parte del eje de entrada, con el fin de facilitar el vaciado de aceite por gravedad.
Se deja esta fase a la empresa encargada del montaje del reductor en planta.
Esquema del Montaje en Suelo.
• Tamaño de los Cordones de Soldadura.
Puesto que el electrodo E6011, satisface las condiciones de carga, los cordones tendrán la siguiente dimensión.
Descripción de filetes Plano Nº 11
Características del Electrodo Anexo Varios.
Unión Tapa fondo 10 x 10 mm ambos lados.
Unión Fondo y Tapa 13 x 13 mm ambos lodos.
Unión Esquina 13 x 13 mm ambos lados.
• Consideraciones Generales.
La carcaza será unida mediante soldadura, utilizando un electrodo E6011 para la unión y un electrodo E7018 para la presentación las uniones a soldar serán preparadas según plano Nº 11.
Así mismo se emplearan electrodos BUILD UP 4340, para la reparación de piezas.
El montaje de los rodamientos de rodillos cónicos FAG serán apareados en X, a cada lado del eje.
Para el acabado exterior las uniones soldadas serán esmeriladas y el exterior de la caja reductora se le aplicara dos manos de pintura anticorrosiva, luego dos manos de pintura esmalte para metales color azul para el acabado.
La sección de cierre no será pintada, como así el área donde se alojaran las tapas, serán preparadas con silicona marca VERSALHEM para altas temperaturas y unión de piezas.
• Guía de Proceso de Fabricación y Ensamble Caja Reductora.
• Compra de insumos y materiales para la fabricación.
• Distribución de ordenes de trabajo.
• Fabricación de engranajes rectos y helicoidales.
• Control de engranajes.
• Fabricación de ejes de transmisión.
• Control de ejes de transmisión.
• Fabricación de chavetas.
• Control de chavetas.
• Corte de piezas carcaza caja reductora.
• Control de piezas carcaza caja reductora.
• Perforación de agujeros para (respiraderos, pernos, etc.).
• Control de perforaciones.
• Roscado de agujeros carcaza caja reductora.
• Control de roscado.
• Fabricación de soportes para rodamientos.
• Control de soportes.
• Fabricación de pernos no encontrados en comercio para caja reductora.
• Control de pernos.
• Fabricación de tapas de cierre para ejes de transmisión.
• Control de tapas.
• Unión de piezas carcaza caja reductora (nervaduras, soportes, guías de cierre, respiradero).
• Control de uniones soldadas (radiografías, ensayos no destructivos).
• Instalación de cáncamos de sujeción y perno de desagüe.
• Preparación contra corrosión caja reductora (interior).
• Preparación contra corrosión y pintura exterior caja reductora.
• Montaje de engranajes y rodamientos en ejes de transmisión.
• Inspección de montaje.
• Montaje de sellos VITON en ejes de transmisión.
• Montaje de ejes en caja reductora.
• Inspección final de montaje.
• Preparación de superficies para el cierre.
• Cierre de caja reductora.
• Preparación de superficie de tapas.
• Colocación de tapas.
• Inspección final caja reductora armada.
• Entrega al cliente con manual de instrucciones.

georgina padron
georgina padron
08-06-2011 14:46
MECANISMO DE CAJA DE CAMBIOS

DAR CLICK EN ENLACE:

http://youtu.be/XoUmQdyF0yU

georgina
Yosdamilis Coche
Yosdamilis Coche
08-06-2011 03:20
Hola mi profe y compañeros, en una de mis investigaciones conseguí una información útil e inspiradora para que nos ayude a seguir avanzando tanto en nuestro diseño de caja reductora y en nuestra vida, aquí les dejo este documental, el secreto tener un propósito en la vida, para lograrlo como este hombre. sigamos participando y enfocándonos en el diseño de la caja reductora. Sabiendo que somos capaces de lograrlo.Éxitos a todos.

AUGUSTO ULDERICO CICARÉ
Este hombre, fecha de nacimiento el 25 de mayo de 1937 localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las herramientas de su taller.

A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención, lo que lo lleva a diseñar a la edad de 15 años un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.

Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP, con un sólo cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo tres piezas móviles. El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965). Este motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además con un generador proveía la iluminación del mismo, todo esto durante 18 (dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar que ya contaba con energía.

Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática.

A los 21 años, Augusto concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina.

En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.

Al año siguiente la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.

El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año la publicación inglesa JANE'S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de helicópteros.

A pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000 Km. con óptimos resultados. Posteriormente se desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias internacionales con cuatro válvulas por cilindro, obteniéndose potencias similares a los motores europeos. El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.

En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.

Un año más tarde diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores diesel y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas. También desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia.

En esa misma época, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato. El modelo se concluyó en base a su esfuerzo personal.

En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros.

En el año 1980 diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de categoría ‘Turismo’.

En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor, este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad.

En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.

Para simplificar la conversión de motores nafteros a diesel diseña un nuevo sistema que es registrado, obteniendo la patente de invención de este sistema Nº 234.852.

Para complementar los trabajos de conversión de motores nafteros a diesel, en ese año también diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo axial, con el objeto de obtener una bomba de tecnología más simple y mayor rendimiento. Por este desarrollo es galardonado con el Premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de técnicos y profesionales argentinos.

Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6, helicóptero monoplaza propulsado con un motor de Rotax de 64 HP. El sistema de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países.

El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S.A. (Oshkosh).

El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el CICARE CH-7 es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año. El prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el CICARE CH-7 Ángel.

El 6 de Octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros S.A. Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la misma.

En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este fue el primer diseño de Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros S.A.

El 31 de julio de 1993 el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre.

En el año 1994 desarrolla para Cicaré Helicópteros S.A. el simulador y entrenador de vuelo para helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas.

Para dar mayor onfiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea el CICARE CH-7 2000VL. Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y minimizando riesgos.

En ese año recibe también un diploma de manos del Presidente de la Nación distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina.

El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en el año 1997 le otorga, por ser referencia mundial en el campo de la Ingeniería Aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.

También en ese año desarrolla el CICARE CH-10 C, helicóptero ultraliviano contrarrotante, monoplaza y multimotor.

En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable.

En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento del año, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por tal motivo representa a la República Argentina en la Exposición Internacional de inventos en Ginebra, Suiza, desde el 30/04/1999 hasta el 09/05/1999 obteniendo Medalla de Oro en la Categoría ‘P’ (Aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios).

El 12 de mayo de 1999 el Senador Provincial Juan Manuel Vaudagna presenta ante el Senado y la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para nombrar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Augusto Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.

El 25 de Mayo de 1999 la Municipalidad de Saladillo organiza un almuerzo para festejarle el cumpleaños a Augusto y el Intendente le entrega la llave de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. Más de 1500 personas concurren al almuerzo.

El 31 de Julio de ese mismo año el Honorable consejo Deliberante de Saladillo, por Decreto Nº 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el AeroClub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicare Helicópteros S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.

Durante el año 2000 se dedica al desarrollo y construcción de una caja reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000 y de esta manera darle aplicación Aeronáutica a esta turbina Argentina.

En septiembre de 2001 vuela su última creación, el CICARE CH-2002, helicóptero biplaza con motor a turbina.

A mediados de 2002 realiza las primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.

Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema Diesel-Gas Cicaré recorriéndose más de 1.000.000 de Km con óptimos resultados y se tramita la Homologación del mismo ante el Instituto del Gas Argentino y el ENARGAS.

El 19 de Enero de 2004 el Instituto del Gas Argentino (IGA) emite el certificado de homologación del Sistema Diesel-Gas Cicaré.

Ycoché "Excelencia"
 bladimir
bladimir
07-06-2011 19:17
Esquema interno del caja de cambios

OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 13:50
Otros Aportes para el trabajo camaradas... gracias
OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 13:49
caja de cambios en marcha
OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 13:48
Bosquejo del Mecanismo de la caja de velocidad
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