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OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 13:45
SINCRONIZADOR

Elemento de la caja de velocidades mecánica que tiene por función producir el acople mecánico entre el piñón de la marcha seleccionada y el eje de salida. Es el sincronizador el elemento que en definitiva es seleccionado por medio de su carro para ir a ponerse en contacto con el piñón que entrega la relación de fuerza requerida. Él recibe la fuerza del piñón correspondiente y por su cuerpo lo entrega al eje de salida. Posee además un aro de sincronía, este es un freno que antes de engranar con el piñón de la marcha, lo detiene por medio de su cono para así conectarse sin raspar y sin ruido de piñones.

tomas lugo
tomas lugo
07-06-2011 13:37

¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar las fallas de una caja de velocidades?

Objetivo.
El objetivo es dar a conocer las medidas de prevención para evitar las fallas en las cajas de velocidades para que los encargados del mantenimiento, tanto como el usuario sepan cómo evitar fallas que no necesariamente sean de gravedad y así poder ahorrarse el gasto que esto conlleva esto es que las personas usuarias de vehículos y encargados de mantenimiento sepan cómo manejar fallas menores para que no se conviertan en algo más delicado.

Justificación.
Para esto existen medidas de prevención que aplicadas correctamente le pueden hacer llegar a tiempo al trabajo o no quedarse tirado en algún lugar, estas medidas van de las más simples a las más complejas.

Por ejemplo simplemente con revisar los niveles de aceite, que estén a nivel y cuidar que los empaques no estén dañados y cambiar aceite de transmisión periódicamente te puede ayudar a mantener la óptima funcionalidad de la caja de velocidades.

Los usuarios a veces por no tener conocimiento sobre estas medidas de prevención dejan trabajar su caja de velocidades (en lo que llaman los mecánicos trabajar en seco), esto causa que exista calentamiento y fricción entre las partes metálicas de la caja de velocidades lo que lleva a la larga a que se desgasten y dejen de funcionar correctamente.

Hipótesis.
Las cajas de velocidad dejan de funcionar óptimamente debido a que no se les da el mantenimiento preventivo de afinación o se desconoce que esta fallando.

Desarrollo.
Para poder explicar las medidas de prevención para evitar fallas en las cajas de velocidades es necesario, saber cuáles son las fallas, cuales son los tipos de cajas de velocidades y como están conformadas las cajas de velocidades.

Cajas de velocidad automáticas.
Comenzaremos con las cajas de velocidad automáticas, este tipo de cajas de velocidad se conforman por tambores, ligas, separadores, discos, anillos, servos, caja de válvulas y una bomba de aceite. La forma de detectar las fallas en este tipo de caja de velocidades es con un escáner y una computadora ya que por lo general este tipo de cajas traen en su interior sensores que te dan la mayoría de las fallas.

Fallas más frecuentes.
En palabras de varios mecánicos las fallas más frecuentes en este tipo de cajas es que los cambios de velocidad entran con brusquedad según los sensores o que se patinen los cambios o de plano que no los meta.

Medidas de prevención para las fallas.
Para evitar estas fallas hay que tener claro que a cualquier mecanismo que no se le da mantenimiento preventivo y se le hace el cambio de aceite sufren desgaste por fricción ya que el metal está trabajando sobre el metal en seco. El mantenimiento preventivo consta de cambios de aceite y de cedazo.
Si no se le da el mantenimiento necesario corremos el grave riesgo de tener pérdida parcial o total de la caja de velocidades.
Cajas de velocidad mecánicas o estándar.
Las cajas de velocidad mecánicas o estándar están conformadas por barras inferior y superior, engranes, horquillas, sincronizadores, valeros, seguros, flechas y la directa que es la que entra en el clotch.

Fallas más frecuentes.
La forma más sencilla de detectar una falla en una caja de velocidad estándar es en el manejo, cuando esta comienza a fallar las velocidades se traban, rebotan, rumban o de plano no entran. Por lo general estas fallas se deben a los valeros, retenes, sincronizadores y empaques.

Medidas de prevención para las fallas.
Para este tipo de cajas es más sencillo solo se le debe de hacer una pequeña afinación que consta de cambios de aceite y antiespumante.
También es necesario cuidar que los niveles de aceite estén a nivel, ya que la falta de aceite es la principal cuestión por la que fallan estas cajas.
Si bien estas medidas son necesarias para el optimo funcionamiento del motor hay personas que creen que el aceite de transmisión debe ser lo más viscoso posible, por lo que optan por utilizar aceite de motor en lugar de aceite de transmisión.

Pero los mecánicos afirman que solo el uso de aceite de transmisión es objetivo si se quiere evitar el desgaste en las piezas mecánicas.

Si utilizamos un aceite de motor o un aceite “súper-resbaloso” en estos equipos, los discos quedarán patinando, gastándose y calentándose (Richard Widman, Boletín #49).

Por ello es necesario conocer aparte los requerimientos del aceite para transmisión ya que en una encuesta aplicada a un número de personas el 30% de ellos no verifica el nivel del aceite de transmisión y no sabe cuál es el que mejor le conviene para un óptimo rendimiento.
Ya que entre más viscoso el aceite, más tarda en salir, causando mayor fuerza en la palanca y mayor desgaste de los puntos del sincronizador. Por esto no se recomienda aceites SAE 140, SAE 85W-140 u otros aceites viscosos en autos y camionetas. Solamente en ciertos camiones con sincronizadores grandes (Richard Widman, Boletín #49).

Debido a esto los expertos solo recomiendan Fluidos para transmisiones automáticas (ATF) en las cajas de velocidad ya que los aceites de motor contienen demasiados polímeros que al momento de estar trabajando son molidos por los engranes reduciendo la viscosidad del aceite.
Esto solo es lo referente a los aceites de transmisión ya que también podemos encontrar fallas en otros aspectos ya que a veces nos encontramos que al desmontar y montar una caja de velocidades faltan los candados de velocidad que impiden que puedan entrar dos velocidades a la vez. Ya que si entraran dos velocidades juntas el eje secundario se quedaría bloqueado al intentar girar a distinta velocidad a la vez. Éste mecanismo de seguridad se perdería en algún desmontaje anterior y habría que colocar unos candados nuevos para ese modelo de caja de velocidad.

En una encuesta aplicada al azar el 70% de los encuestados no tienen idea si la falla por la que llevaron su vehículo al taller era una falla menor, mientras que el 30% dice que solo lleva el vehículo por una falla peligrosa. Esto nos indica que los usuarios de vehículos no tienen ni idea del porque falla su caja de velocidades y debido a esto hacen gastos innecesarios.
Ya que las fallas son más frecuentes de lo que se tiene conciencia es mejor estar informados ya que si se le da mantenimiento correctivo a una caja de velocidades y se utilizan los aditamentos correspondientes, nos podemos ahorrar, tiempo y esfuerzo. Ya que si no lo hacemos de esta manera una falla pequeña se puede convertir en un gasto que bien se podía evitar o disminuir.

OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 13:25
CAJA DE VELOCIDAD EN 1era MARCHA
OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 12:47
SI PROFE LA BACILLER PADRON GEORGINA NO A PODIDO POR VARIOS MOTIVOS ELLA VA HABLAR CON USTED PERSONALMENTE.
OMAR ALEXANDER
OMAR ALEXANDER
07-06-2011 12:42
ah okey ramon excelente, en ese aspecto vale...
 bladimir
bladimir
07-06-2011 09:54
Caja de cambios

En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para poder vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las resistencias aerodinámicas, de rodadura y de pendiente.



 bladimir
bladimir
07-06-2011 09:35
nombre: bladimir A rodriguez batista
C.I 19013303
04248498811
tomas lugo
tomas lugo
06-06-2011 23:19
tomas lugo ci 17746378
cel:04248568700

Ing Vicente Diaz
Ing Vicente Diaz
06-06-2011 22:17
Buenas noches, la participación en esta sección esta siendo evaluada, se les agradece ayudar a sus compañeros que tienen problemas de ingreso al foro. Les informo la creación de otra sección donde se evaluarán los temas de cojinetes (rodamientos y cojinetes de deslizamiento). Los felicito por su excelente participación y espero que el resto de sus compañeros se incorporen a la actividad.

Saludos
Walter
Walter
06-06-2011 21:40
buenas noches compañeros les envio esta imagen referente a la caja de cambios diseñada con 3 ejes los elementos en rojo simulan los engranajes, los verdes son los sincronicos o acoples entre los engranes y los ejes. para cada velocidad los sincronicos se enbragan al engrane y a su ves reciven la transmision.

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