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Proyecto Caja de Velocidades
Ing Vicente Diaz
Ing Vicente Diaz
18-06-2011 15:33
Esta sección se abre con la finalidad de servir como área de discusión y consulta del proyecto. La finalidad es que publiquen sus puntos de vista, dudas, aclaratoria de dudas, no es para que coloquen información adicional (bajadas de internet o de cualquier otro medio), solamente se debe colocar material propio de ustedes
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juan sucre
06-07-2011 14:58
Velocidad I
Para esta velocidad se colocaran dos ejes fijos y un eje móvil, con una distancia de 300mm entre ellos, girando a 6000 rpm. Utilizando tres engranajes.
Teniendo en cuenta la relación de giro = (RPM DE ENTRADA)/(RPM DE SALIDA) = (6000 rpm)/(6000 rpm) =
R= 1:1
En donde los engranajes son iguales, con un diámetro primitivo de 300mm
a1= b1= c1
Da/Db x Db/Dc = 1
Velocidad II
Utilizando los mismo ejes a la misma distancia de 300mm entre ellos, entrando con una velocidad de girando a 6000 rpm y saliendo a 3000 rpm. Utilizando cinco engranajes.
Teniendo en cuenta la relación de giro = (RPM DE ENTRADA)/(RPM DE SALIDA) = (6000 rpm)/3000rpm =
R= 1:2
Con esta relación calculamos los diámetros primitivos, en donde:
Condición 1
Rc2/Rd2 = 1/2 (ecuación 1)
Condición 2
Rc2 + Rd2 = 300 mm = Rc2=300-Rd2 (ecuación 2)
Introduciendo la ecuación 2 en la ecuación 1, tenemos:
(300-Rd2)/Rd2 = 1/2 = 300 – Rd2= 1/2 Rd2
300 = Rd2 x 1,5 = Rd2=200mm, con este resultado se introduce en la ecuación 2 para calcular Rc2
Rc2= 300 - Rd2 = Rc2=100mm
Lo cual los diámetros primitivos serian:
Dp (d2) = 400 mm y Dp (c2) = 200mm
En donde, a1= b1= c1= a2; descrito en la velocidad I
Velocidad III
Entrando con una velocidad de giro a 6000rpm y saliendo a 2000rpm, utilizando la misma distancia entre los ejes, tenemos:
Relación de giro = (RPM DE ENTRADA)/(RPM DE SALIDA) = (6000 rpm)/2000rpm =
R = 1: 3
Calculamos los diámetros primitivos, tenemos:
Condición 1
Rc3/Rd3 = 1/3 (ecuación 1)
Condición 2
Rc3 + Rd3 = 300 mm = Rc3=300-Rd3 (ecuación 2)
Introduciendo la ecuación 2 en la ecuación 1, tenemos:
(300-Rd3)/Rd3 = 1/3 = 300 – Rd3= 1/3 Rd3
Rd3 = 225mm, colocando este resultado en la ecuación 2, tenemos que Rc3 = 75mm
Lo cual los diámetros primitivos serian;
Dp (d3) = 450mm y Dp (c3) = 150mm
En donde, a1= b1= c1= a2 = a3; descrito en la velocidad I
Velocidad IV
Entrando con una velocidad de giro a 6000rpm y saliendo a 1200rpm a la misma distancia entre los ejes, tenemos:
Relación de giro = (RPM DE ENTRADA)/(RPM DE SALIDA) = (6000 rpm)/1200rpm =
R = 1: 5
Calculamos los diámetros primitivos, tenemos:
Condición 1
Rc4/Rd4 = 1/5 (ecuación 1)
Condición 2
Rc4 + Rd4 = 300 mm = Rc4=300-Rd4 (ecuación 2)
Introduciendo la ecuación 2 en la ecuación 1, tenemos:
(300-Rd4)/Rd4 = 1/5 = 300 – Rd4= 1/5 Rd4
Rd4 = 250mm, colocando este resultado en la ecuación 2, tenemos que Rc4 = 50mm
Lo cual los diámetros primitivos serian;
Dp (d4) = 500mm y Dp (c4) = 100mm
En donde, a4= b2= a1= a2 ; descrito en la velocidad I
Velocidad V
Entrando con una velocidad de giro a 6000rpm y saliendo a 600rpm a la misma distancia entre los ejes, tenemos:
Relación de giro = (RPM DE ENTRADA)/(RPM DE SALIDA) = (6000 rpm)/600rpm =
R = 1: 5
Calculamos los diámetros primitivos, tenemos:
Condición 1
Rc5/Rd5 = 1/5 (ecuación 1)

Rc5 + Rd5 = 300 mm = Rc5=300-Rd5 (ecuación 2)
Introduciendo la ecuación 2 en la ecuación 1, tenemos:
(300-Rd5)/Rd5 = 1/5 = 300 – Rd5= 1/5 Rd5
Rd5 = 250mm, colocando este resultado en la ecuación 2, tenemos que Rc5 = 50mm
Lo cual los diámetros primitivos serian;
Dp (d5) = 500mm y Dp (c5) = 100mm

jorge espinoza
jorge espinoza
25-06-2011 19:39
buenas tardes profesor, necesito que me aclare una duda urgente para avanzara en los calculos.En los ejes que tengo estan varios engranajes como los que muestro en la figura ADJUNTA; LO QUE AL PARECER ES UNA CARGA CONSIDERABLE PARA EL EJE CON SUS MASAS..LA PREGUNTA ES SI SE HALLA LA FUERZA QUE ESTAS EJERCEN SOBRE EL EJE DEBIDO A SUS MASAS Y SE COLOCAN DE TAL MANERA QUE COINCIDAN CON EL CENTRO DE GRAVEDAD..???????(COMO SE MUESTRA)...DE SER ASI COMO SE CALCULARÌA EL VOLUMEN DEL ENGRANAJE..ç???PARA ALLAR SU MASA, DE ACUERDO A SU DENSIDAD..PORQUE NO SE TENDRIA EL TAMAÑO DEL ORIFICIO INTERNO TODAVIA...
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argenis palma
22-06-2011 15:18
otra duda al tratar de mantener la distancia entre centros para todas las velocidades se nos presenta una diferencia en el diametro interno aumenta debido a la relacion de transmision.
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argenis palma
22-06-2011 15:13
buenos dias profe tenemos una duda con respecto a esto nuestro grupo el diametro del eje fijo no varia verdad. el diametro del eje movil puede variar o no.
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yonny
22-06-2011 14:58
profe. lo que pasa es que al tratar de mantener la distancia entre centros para todas las velocidades se nos presenta una diferencia en el diametro interno aumenta debido a la relacion de transmision.
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yonny
22-06-2011 14:56
profe, el diametro del eje fijo no varia verdad. el diametro del eje movil puede variar o no.
Ing Vicente Diaz
Ing Vicente Diaz
22-06-2011 14:15
Argenis no entiendo tu duda.
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argenis palma
22-06-2011 14:09
buenos dias a todos escribo para consultar algo sera q ha menor relacion de transmision es mayor la velocidad
Ing Vicente Diaz
Ing Vicente Diaz
22-06-2011 13:27
Jorge:
Puedes asumir un piñón con 17 dientes, realizas los cálculos y verificas si cumple con las condiciones requeridas, recuerda que le diámetro primitivo es función del numero de dientes y el modulo.
Sara:
Los parámetros del motor ya se están dando (rpm y potencia), no importa para este caso el tipo de motor (combustión interna, eléctrico, turbina, etc. ni la cilindrada del mismo), lo que se pide es el diseño de una caja de velocidades para ser instalada en un motor estacionario acoplado a una maquina, los cambios de velocidad se realizan con el equipo detenido.
Argenis:
En una caja reductora, tenemos aumento de torque y disminución de velocidad, en cambio en una multiplicadora tenemos aumento de velocidad y reducción de torque. Recuerda que la perdida de energía es muy pequeña y podemos asumir que la potencia de entrada es la de salida.
Camilo:
El método para el diseño de los ejes lo asumen ustedes de acuerdo a su propio criterio
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