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Miguel Oswaldo Prisco Diaz |
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Es el proceso a través del que se verifica y valora la capacidad de una persona con relación al desempeño establecido, puede estar traducido en una norma. Se puede llevar a cabo mediante pruebas, exámenes prácticos, observación o examen de evidencias sobre el desempeño (ya que puede ser cualitativa y cuantitativa). Su propósito es formarse un concepto sobre su competencia, a partir de un patrón (normas o criterios, indicadores y evidencias), e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación, para alcanzar la competencia. |
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Miguel Oswaldo Prisco Diaz |
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La evaluación por competencia debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos. El resultado es el reflexión sobre si el estudiante que se instruye ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida. |
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Miguel Oswaldo Prisco Diaz |
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LA EVALUACION POR COMPETENCIA ES UN PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES, TIENE CAMBIOS IMPORTANTES EN LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, DEBEN TENER CLARO DEL PARA QUÉ, PARA QUIEN, POR QUÉ Y COMO ES
LA EVALUACIÓN DE LO CONTRARIO NO SE FORMAN PROFESIONALES CAPACES PARA RESOLVER SITUACIONES CONCRETAS.
ESTA EVALUACION ES CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. |
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angélica barrera |
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Para evaluar competencias se debe tener muy claro para qué se va a evaluar? qué se va a evaluar? y cómo se hará?. |
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angélica barrera |
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Agregando al comentario de Diego es que La evaluación de competencias toma en cuenta criterios de desempeño, por lo que no se compara al sujeto con otros, sino en función a si es competente o todavía no es competente para determinada tarea o función |
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angélica barrera |
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Conviene aclarar que medición y evaluación no se refieren a lo mismo. La medición únicamente responde a la pregunta: ¿cuánto?, proporcionando una descripción de la ejecución de una persona sin brindar información sobre el valor de dicha ejecución. Sin embargo, cuando la medición es interpretada, se le atribuye un cierto valor. En este punto se llega más allá de la descripción. |
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Edith |
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Es importante resaltar que este tipo de evaluación se fundamenta en el dialogo permanente, pues deja escuchar otras voces y se convierte en un acto social que privilegia el contexto, flexibiliza o borra las fronteras entre el saber que circula en los textos escolares y el saber de la experiencia.
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Edith |
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La evaluación por competencias se puede entender como la evaluación de las capacidades y habilidades del individuo en contexto, es decir el saber hacer. Por lo que es una actividad amplia y dialogica que confronta objetivos y resultados, en donde los objetivos son herramientas para evaluar y pueden controvertirse y los resultados no son datos numéricos, sino interpretaciones que acompañan este proceso. |
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oscar .c.c.e |
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Según el autor JOSÉ LEONIDAS FERNÁNDEZ TOBÓN y RUTH ELENA QUIROZ POSADA, en su articulo EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL
Dice que “La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento”.
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Rainnier Medina |
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La evaluación por competencias es la capacidad que tiene un sujeto en realizar una tarea, trabajo satisfactoriamente, tomando en cuenta sus actitudes, aptitudes, habilidades física, psicológica efectuándolo de manera satisfactoria y firme. |
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