Pensamiento Bolivariano
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Sin foto
Jeannaceli.
"SIMÓN BOLÍVAR EL 25 DE MAYO DE 1826 ENVÍA SU MENSA.."
31-01-2016 22:38
Sin foto
Jeannaceli.
"El 24 de junio de 1821 se desarrolló la denominad.."
31-01-2016 22:05
Maria Figuera
Maria
"El Libertador Simón Bolívar dio un mensaje al cong.."
28-01-2016 18:01
Maria Figuera
Maria
"Explique los hechos ocurridos durante 1818- 1821 e.."
28-01-2016 17:56
Sin foto
Jeannaceli.
"La Revolución Francesa trajo consigo grandes cambi.."
09-12-2015 19:42
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
4 Usuarios registrados
73 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Revolucion Francesa
Significó el quiebre del Antiguo Régimen, régimen en el cual la mayor parte de los países occidentales (salvo las Trece Colonias, posteriormente Estados Unidos) vivían bajo el yugo y el dominio de monarquías más o menos efectivas que daban todo el poder al monarca y poco o nulo poder al pueblo. Justamente, debido a un sinfín de causas entre las que debemos mencionar económicas (como la alta inflación, el aumento del pan, las malas cosechas), políticas (el escaso acceso a la participación política de los grupos no privilegiados como burgueses y campesinos), sociales (desigualdad jurídica y de privilegios) y culturales (la aparición de nuevas ideas filosóficas basadas en el iluminismo), Francia fue en 1789 el escenario apropiado para el estallido de una violenta y muy profunda revolución que tendría por objetivo ampliar los derechos de aquellos que se encontraban desatendidos por el poder real.

Luego de leer la informacion y basandose en su actividad a distancia que puede aportar usted con respecto a este hecho historico...

Cuando dejas de aprender, dejas de crecer...
Sin foto
Yhousel Gonzalez
14-12-2015 20:41

El sentimiento impulsado por la ilustración, asentado luego por el racionalismo de Descartes, llevó a muchos militares a promover las bases de una revolución que pretendía finalmente romper con la "voluntad divina" de la monarquía para gobernar las naciones.

La Revolución francesa fue la llama que encendió la mecha hacia un nuevo mundo, una nueva manera de vivir la política, una nueva manera de vivir la libertad y una nueva manera de vivir la vida. la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871.

Fueron muchas las causas de la revolución, principalmente el sentimiento de acabar de una vez por todas con el feudalismo, y la monarquía; por su puesto, el auge de la clase burguesa, que para entones ya tenia gran poder economico, y fueron los principales impulsores; estos contaban con el apoyo de las clases más desfavorecidas, hartos del alto costo de la vida; por su puesto el pensamiento ilustrados que es la principal chispa ideológica y las crisis económicas y agrícolas que azotaron la región.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.

Por su puesto, luego de que Francia hiciera revolución, muchos países la siguieron, y este sentimiento fue una de las inspiraciones de El Libertador y muchos otros héroes que impulsaron el sentimiento libertario de Venezuela.

Sin foto
Antonio Brito
14-12-2015 00:40

Para finalizar…
Uno de los acontecimientos con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. La revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.

Sin foto
Antonio Brito
14-12-2015 00:27

Factores que influyeron en el movimiento revolucionario francés: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; una aristocracia (la nobleza y el alto clero) aferrada a sus privilegios feudales, que bloqueó todas las reformas estructurales que se intentaron implantar desde la Corte; el auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; la exasperación de las clases populares urbanas y del campesinado, empobrecidos por la subida de los precios –en particular de los cereales y del pan, base de la alimentación— y por el incremento continuo de los impuestos y derechos señoriales y reales. El diezmo que cobraba el clero, apenas servía para mantener el culto y socorrer a los pobre; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas, agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la Revolución; la quiebra financiera provocada por los vicios del sistema fiscal, la mala percepción y la desigualdad de los impuestos, los gastos de la Corte, los costes de las guerras, y por los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Sin foto
Antonio Brito
14-12-2015 00:10

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad; contribuyendo a minar las bases del “Derecho Divino de los reyes” . Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición “Pienso, luego existo” llevaría implícito el proceso contra el Rey Luis XVI.

Sin foto
Antonio Brito
13-12-2015 23:51

La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Para muchos la Revolución Francesa no pretendió cambios sociales profundos si no que, al ser llevada a cabo por sectores burgueses, intentó mantener un status quo de la situación del campesinado una vez que se hubo logrado el principal objetivo político: derrocar a la monarquía. Dicho en criollo “Pescaron en río revuelto”…
La Revolución Francesa significa un cambio muy profundo a nivel político y social porque cambian los ejes de poder. Sin embargo, sus consecuencias no significaron reales avances o mejoras para toda la sociedad, por lo cual los conflictos seguirían existiendo por mucho tiempo.

Sin foto
Antonio Brito
13-12-2015 23:37

Violenta Revolución… Punto de quiebre de un Antiguo Régimen… Sufrimiento de un pueblo y la errónea lectura de la situación que se vivía en un país por una monarquía embelesada por el poder y los placeres… Francia, caldo de cultivo para la Revolución que marcó el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna y abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Sin foto
Yuli Torrealba
12-12-2015 17:47

Diversos factores historicos prepararon la conciencia revolucionaria francesa; en el campo economico se aspiraba a la organizacion libre del trabajo, la produccion y el comercio; en el campo social existia una burguesia en ascenso y en lo politico e intelectual, se habian propagado las ideas enciclopedistas y anticlericales. lo cierto es que en 1789, el estado frances del antiguo regimen se hallaba en crisis.
era evidente la necesidad de ejecutar reformas administrativas y financieras, pero estas no podian realizarse si se mantenian las estructuras existentes. las ideas revolucionarias fomentadas por la ilustracion ganaron adeptos. campañas y planteamientos contra la religion, la monarqui, la sociedad, se difundian libremente ante los ojos de la censura real.

Sin foto
Pedro Castillo
11-12-2015 18:17

Esta revolución fue un movimiento histórico que se desenvolvió entre 1787 y 1799, en el cual participaron varios autores, como la nobleza y luego la burguesía y por supuesto el pueblo. Estas tres agrupaciones sociales contribuyeron a eliminar de Francia el Sistema Absolutista conocido bajo el nombre de "Antiguo Régimen".

De acuerdo a esto, fue eminentemente turbulenta, hubo inicialmente propuestas de nobles contra el absolutismo real, esto fue aprovechado por la burguesía para tomar riendas revolucionarias en sus manos; e igualmente jornadas populares incitadas por los burgueses contra el régimen monárquico.

Por otro lado existieron muchas causas que se originaron, tales como intelectuales, políticas, sociales y económicas. Esta revolución se inició como un suceso local pero luego por su influencia se dejo sentir en toda Europa y en el mundo.

Sin foto
Nora Suárez
11-12-2015 17:13

La revolución francesa fue un proceso revolucionario que se inició en 1789 y finalizó según algunos investigadores, en 1799 y, según otros, en 1815, con la caída de Napoleón Bonaparte. Las arbitrariedades y los abusos del régimen imperante, la debilidad del rey Luis XVI y la aguda crisis financiera que atravesaba el país, unidas a las ideas de reformas políticas, sociales y económicas que difundían los filósofos enciclopedistas, hicieron que el pueblo francés se revelara contra el monarca y la nobleza gobernantes. Esta rebelión no fue un simple grito contra la injusticia, sino una revolución que significó un cambio en la historia de la humanidad. En cuanto a las consecuencias que trajo este proceso podemos mencionar:
a)el establecimiento de un nuevo concepto de Estado: la soberanía residía en el pueblo, quienes administraban toda la autoridad y en consecuencia, los gobernantes recibían su mandato del pueblo.
b)otra consecuencia importante fue la revalorización de la ley, y sobre todo la igualdad de todos frente a ella. Anteriormente las leyes eran distintas para cada clase social y en su decreto solo intervenía el rey.
c)la tercera consecuencia fundamental fue la organización del estado sobre la base de separación de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Estos ya no eran ejercidas por una sola persona, sino en distintas organizaciones especialmente designadas para ello.

Respuestas siguientes >>
2022 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación