Pensamiento Bolivariano
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Sin foto
Jeannaceli.
"SIMÓN BOLÍVAR EL 25 DE MAYO DE 1826 ENVÍA SU MENSA.."
31-01-2016 22:38
Sin foto
Jeannaceli.
"El 24 de junio de 1821 se desarrolló la denominad.."
31-01-2016 22:05
Maria Figuera
Maria
"El Libertador Simón Bolívar dio un mensaje al cong.."
28-01-2016 18:01
Maria Figuera
Maria
"Explique los hechos ocurridos durante 1818- 1821 e.."
28-01-2016 17:56
Sin foto
Jeannaceli.
"La Revolución Francesa trajo consigo grandes cambi.."
09-12-2015 19:42
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
4 Usuarios registrados
73 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Explique los hechos ocurridos durante 1818- 1821 en la Campaña de Carabobo.

Cuando dejas de aprender, dejas de crecer...
Sin foto
Pedro Castillo
01-02-2016 18:38

El 24 de Junio de 1821 se desarrolló la Batalla de Carabobo fecha histórica de Venezuela y un inicio importante para lograr la Independencia del Yugo Español, para así obtener varios beneficios, entre ellos el libre comercio, la economía y sus leyes; para concretar una nación libre, soberana e independiente, esta batalla constituye el sello definitivo de la Independencia de Venezuela y el final de la heroica lucha del Pueblo Venezolano.

Sin foto
Yhousel Gonzalez
01-02-2016 18:11

La campaña de Carabobo, marca de manera definitiva la liberación e independencia de Venezuela y de Sur América. Al mando de Simón Bolívar, los rebeldes enfrentaron a los realistas que defendían al imperio español, estos a cargo de Miguel de la torre. La concentración rebelde se realizó en la ciudad de San Carlos, donde acudieron los ejércitos de Bolívar, parte del de Páez y la división del general Rafael Urdaneta. En total más de 6.000 hombres. La Torre tenía por su parte 5.0006 a 6.300.13 El ejército de Oriente, dirigido por José Francisco Bermúdez realizó una maniobra de distracción avanzando sobre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua que obligó a La Torre a enviar unos dos batallones de infantería y escuadrón de caballería a Barquisimeto en su contra para recobrar las posiciones y asegurar su retaguardia, unos mil combatientes. El ejército rebelde avanzó de San Carlos a Tinaco cubierto por la avanzada del coronel José Laurencio Silva, que tomó las posiciones leales en Tinaquillo. El 20 atraviesa el ejército rebelde el río Tinaco y el 23 Bolívar pasa revista a sus fuerzas en la sabana de Taguanes.
El ejercito liberal resultó victorioso, y como consecuencia se aperturó la conquista de la libertad.

Sin foto
Maria Gomez
01-02-2016 17:25

El 24 de Junio de 1.821, se produjo en los Campos de Carabobo, la batalla decisiva para la independencia de Venezuela. Gracias a la Caballería llanera, comandada por el General José Antonio Páez, la lucha se decidió a favor de los patriotas. Los españoles derrotados, se retiraron hacia Puerto Cabello y quedaron en el campo numerosos muertos, heridos y prisionero
Fue una lucha dura y penosa. Una guerra terrible y sangrienta, donde cada venezolano caído debió sentir muy hondo la exacta dimensión de la palabra paz y la paz debió llegar definitivamente: el 24 de junio de 1.821. Ese día, en la llanura de Carabobo, nació una nueva nación para el mundo. Allí los constructores de la libertad vencieron heroicamente a los defensores del colonialismo. Y desde ese momento los venezolanos conquistaron el derecho de crear una nación, libre, soberana e independiente.

Sin foto
NATHALIA PRADO
01-02-2016 17:20

LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA BATALLA DE CARABOBO FUERON EL RESULTADO DE UN HOMBRE RESUELTO A LOGRAR LA LIBERACIÓN DE SU AMADA NACIÓN Y DE UN EJERCITO DISPUESTO A HACER HISTORIA. EN ESTE SUCESO TAN TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE VENEZUELA DEBE RESALTAR LA LABOR DE LOS HOMBRES QUE DIERON LA VIDA POR ELLA PORQUE AUNQUE HAYAN SOBREVIVIDO ESTUVIERON A RIESGO Y ASUMIERON EL ABANDONO DE SU PROPIA COMODIDAD PARA QUE HOY TODOS LOS VENEZOLANOS NACIÉRAMOS BAJO UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA.

Sin foto
DANIELAS PRADO
01-02-2016 17:16

EN ESTA FECHA OCURRE EN CONFLICTO BÉLICO DENOMINADO LA BATALLA DE CARABOBO QUE FUE LIBRADA CERCA DE LA CIUDAD DE VALENCIA. ALLÍ SE ENFRENTARON LOS REALISTAS A CARGO DE MIGUEL DE LA TORRE Y LOS REPUBLICANOS AL MANDO DE SIMÓN BOLÍVAR. EN ESTA OCASIÓN EL LIBERTADOR MUESTRA EN ESPLENDOR SUS DOTES DE ESTRATEGA PUES SI BIEN EL EJERCITO ESTABA DIVIDIDO Y ORGANIZADO DESDE EL INICIO, ÉL REALIZO UNA NUEVA ORGANIZACIÓN QUE LE PERMITIÓ ALCANZAR SU OBJETIVO. EL EJERCITO QUEDÓ ORGANIZADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
LA PRIMERA DIVISIÓN A CARGO DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ
LA SEGUNDA DIVISIÓN A CARGO DE MANUEL CEDEÑO
LA TERCERA DIVISIÓN A CARGO DE AMBROSIO PLAZA
LO MAS RESALTANTE DE ESTE ENFRENTAMIENTO ES EL HECHO DE QUE MARCÓ LA DIFERENCIA PARA LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA

Sin foto
Jeannacelis Cubero
31-01-2016 22:05

El 24 de junio de 1821 se desarrolló la denominada Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a la República de Colombia (Gran Colombia). Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia Patriota en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades. Estos hechos resultaron importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.


Jeannacelis
Sin foto
Eva Lira
31-01-2016 21:26

en 1818 Bolívar comienza la conquista de Caracas con ayuda de Paez ya que los españoles habían vuelto a tomar el mando en ella. a está se le llamo la campaña del Centro. Para 1819 se lleva a cabo la campaña de Nueva Granada donde Simón Bolívar emprendió la campaña militar para la liberación de Nueva Granada (Colombia) resultando todo un éxito para agosto de ese año con la victoria en la batalla de Boyacá. en 1820 el 26 de noviembre se firma el Armisticio de Trujillo que garantizaba la regularización de la guerra entre Colombia y España , este armisticio se rompió al poco tiempo dando como resultado la batalla de Carabobo en 1821 se llevó a Cabo en La Ciudad de Valencia Estado Carabobo entre el ejercito realista al mando del mariscal de campo Miguel de La Torre y del ejercito Republicano comandado Bolívar. Bolívar resulto victorioso en esta batalla este triunfo resulto importante para La Liberación de Caracas y todo el territorio de Venezuela

Sin foto
Nora Suárez
31-01-2016 19:27

En 1818 El Libertador retomo el proyecto de liberación de la Nueva Granada y el sur. A comienzos de 1819 Bolívar se dirigió a los llanos de Arauca, de allí paso a loa Andes a través del páramo de Pisba para someter a los realistas en el puente de Gameza y mas tarde en el pantano de vargas. En ese mismo año los patriotas se enfrentaron en la batalla de Boyacá, saliendo victoriosos en la misma y logrando la liberación de Nueva Granada. después de sufrir esta derrota la corona española le ordena a Morillo de pactar con los republicanos. Es por esta razón que en 1920 Bolívar y el jefe realista firmaron el armisticio y el tratado de regularización de la guerra que comprendía entre otros acuerdos la suspensión de los ataques por un plazo de seis meses. Este pacto se rompió en 1821; luego de una serie de ataques militares en Apure. Coro, Caracas y Barlovento. El 10 de junio de 1821 Bolívar desde San Carlos planifica el ataque, por su parte las tropas realistas se ubicaron en las sabanas de carabobo. en esta confrontación salieron victoriosos los patriotas comandados por Bolívar. De esta manera la Batalla de Carabobo efectuada el 24 de junio de 1821 marcó la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia de la colonia española. En esta batalla se destaron los próceres Paez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo y en especial Simón Bolívar como estratega.

Sin foto
ROIMAR SALAZAR
31-01-2016 18:12

El 24 de junio de 1821 se desarrollo cerca de lo que es hoy Valencia ,la batalla de Carabobo acción bélica desarrollada entre el ejercito realista a cargo del Mariscal de campo Miguel de la torre y el republicano comandado por el general en jefe Simona Bolívar .Las tropas dl libertador fueron divididas en tres la primera comandada por José Antonio Páez, la segunda por Manuel Cedeño y la tercera por el coronel Ambrosio Plaza ,para sumar 6500 hombres contra fuerzas realistas .El campo de batalla contaba con 4 kilómetros de longitud de este a oeste ,Bolívar llego a la conclusión que era imposible atacar al enemigo por su parte sur ,implemento una estrategia que fue efectiva ya que estuvo orientada a atacar a la derecha a la par de seguir el camino hacia el centro de la posición defensiva ,por lo que tuvo que reagrupar las tropas en ambas direcciones .
Luego de la estruendosa batalla concluyo con la retirada del ejército realista aunque estos fueron perseguidos por fuerzas patriotas hasta Valencia ,esta victoria inicio el camino de la independencia frente a España, y reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano ,que se termina de consolidar en 1823 con la batalla Naval de Maracaibo y la toma de fortalezas de Puerto Cabello ,donde se había refugiado el ejercito realista de Carabobo.

Respuestas siguientes >>
2022 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación